Quintana Roo.-Más de 2 mil 500 hectáreas de selva han sido consumidas por el fuego denominado 'muyil", que desde hace una semana consume a la biósfera ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y que podría quedar controlado esta semana.
El avance del incendio y su falta de control se debió a la falta de personal para realizar dichas labores, por la reducción de recursos con fines de austeridad.
Aún se desconocen las causas que originaron el incendio en la Reserva Ecológica de la Biósfera de Sian Ka'an, aunque se especula que pudo ser provocado por cazadores furtivos, práctica común en la zona, para asustar a sus presas y atraerlas hacia ellos.
A pesar de ser área protegida declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde inicios del año medios locales han documentado la permisividad de las autoridades para construir con materiales prefabricados y concreto hidráulico, casas, edificios y calles propiedad de extranjeros y personas de alto nivel adquisitivo, en la zona de baja densidad demográfica de la reserva.
En estos reportes, los locales acusan directamente a las autoridades locales, la PROFEPA y SEMARNAT de complicidad por omisión, para la destrucción de la selva, dunas y manglares.
CONAFOR, CONANP y SEDENA ya se encuentran en el lugar, laborando con Protección Civil. Se espera que esta semana quede controlado el 75% del incendio y la sofocación en dos semanas. Además se tienen registrados otros dos incendios activos en la zona. Asimismo ha sido cerrada la zona arqueológica de Muyil que se encuentra en la reserva.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS