En conferencia de prensa, autoridades de Tlalnepantla explicaron los trabajos correspondientes al Programa Municipal de Desazolve y contra inundaciones, así como dieron a conocer las obras en la materia que se realizarán próximamente.
El Director del OPDM, Jonás Sandoval Orozco explicó que desde el 3 de enero al 15 de mayo se implementó el programa de desazolve municipal, que se concentra en las áreas más vulnerables conforme al atlas de riesgo. Mientras que del 16 de mayo al 30 de noviembre se continuará de manera general el desazolve.
Señaló que tienen detectadas 125 zonas de riesgo, de las cuales 110 se encuentran en la zona poniente y 15 en la oriente; siendo 59 las consideradas focos de alto grado de atención.
Indicó que conforme a la Comisión Nacional de Agua, se considera Contingencia Nivel 1, es decir encharcamientos, cuando la concentración de agua no es mayor a 30 centímetros de altura; Contingencia Parcial cuando supera los 30 centímetros y llega hasta los 60 centímetros; así como se tiene una inundación mayor o Contingencia Nivel 3 cuando el agua supera los 60 centímetros. Resaltando que para todas estas situaciones se cuenta con un protocolo de contingencias.
En este sentido, no se han presentado inundaciones en la zona de Valle Dorado, toda vez que se han realizado los trabajos de mantenimiento y prevención por parte del Organismo municipal del Agua (OPDM) y de que la CONAGUA regula el flujo del líquido en el túnel Emisor Poniente 1 y Emisor Poniente 2, los cuales tienen la misma capacidad de reducir en un 50% la presión.
De acuerdo con Jonás Sandoval entre los trabajos realizados están el mantenimiento al cárcamo ubicado en el Emisor Poniente 1, así como los cárcamos de la avenida Jinetes y de Puerto Príncipe. Además se llevó a cabo el desazolve de 15 kilómetros lineales de la red de drenaje, de 600 alcantarillas, pozos y coladeras; reparado más de 100 fugas de agua potable y ‘des-obstaculizado’ 73 vías de agua potable, en la zona de Valle Dorado.
Asimismo, el presidente municipal Raciel Pérez Cruz anunció la construcción de un colector frente a la Plaza Comercial del fraccionamiento; la adquisición de 9 equipos de presión-succión Vactor y las obras en el drenaje.
El colector tendrá como objetivo el desahogar la presión del agua. Mientras que la adquisición de la nueva maquinaria ayudará a mejorar las tareas de desazolve, pues actualmente solo se cuenta con 3 equipos.
En lo que respecta a las obras de drenaje, se proyecta duplicar de 30 a 75 centímetros y rebombear con el cárcamo de Pirules.
Este conjunto de acciones tendrá una inversión de 10 millones de pesos y se prevé que los trabajos estén concluidos para el último cuatrimestre del año.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS