A fin de conocer más acerca de las políticas públicas que Ariel Juárez, presidente municipal de Cuautitlán, está aplicando nos dimos a la tarea de platicar con el edil en su oficina, ubicada al interior del palacio municipal.
“Es una política de puertas abiertas, de acercamiento con la gente. Yo en mi toma de protesta dije que <<nunca más un gobierno distanciado de la gente>>. Regularmente aquí se llega y es prácticamente impenetrable esta oficina. El estacionamiento de presidencia era únicamente para funcionarios, regidores, y si la gente venía a pagar sus servicios pues tenían que ver donde dejar su auto. Nosotros quisimos hacerlo distinto, abrimos el estacionamiento a la ciudadanía...porque la gente venía y dejaba su auto (afuera) en doble fila y tenían problemas con tránsito”, indicó el alcalde morenista.
Ariel Juárez señaló que con esa política de puertas abiertas se pretende generar un cambio de la política tradicional. "Esa política tan cerrada, tan de burbuja que no permite que haya ningún tipo de contacto con el presidente municipal y menos que entren aquí a la oficina, como si esto fuera un recinto sagrado protegido por el INAH. Sí había una que otra reliquia aquí, pero afortunadamente la sacamos, y digo la sacamos porque fuimos la ciudadanía y un servidor quienes sacamos a los gobiernos corruptos”, dijo.
-Cuando usted anda en la calle se hace acompañar de su equipo de trabajo, pero no de escoltas que impiden el acercamiento. Hemos visto que la gente lo saluda e incluso le desea éxito.
"Me dan hasta bendiciones. Me dicen: <<que Dios le de la inteligencia y la sabiduría necesaria para sacar adelante al municipio>>. Me regalan hasta Cristos; está pulsera que aquí traigo (puesta) me la regalaron. Yo no creo en todas esas cuestiones pero sí creo en la fe de la gente, esa buena vibra que te transmiten y yo no tengo inconveniente en utilizarlo. Pudiera ser una pulsera que costó 5 pesos, eso yo no sé, lo que sí sé es que yo lo cargo con mucho afecto", acotó.
El también ex diputado federal indicó que en el Parque de la Cruz se presentó ante él una mujer que se identificó como chamán, quien le dijo que quería ir a la oficina de presidencia para sacar todo lo malo. Asimismo la Iglesia cristiana le ofreció una misa en su nombre.
"Para mi esas bendiciones cuestan más que todo lo económico", recalcó.
-¿Cómo responder a este apoyo, a esta confianza, incluso afectó, teniendo la responsabilidad de manejar los asuntos de un Ayuntamiento?
"Con honestidad, trabajo, con la certeza de que no los vamos a traicionar. Con eso la gente está viendo que de alguna u otra manera hay un cambio", respondió.
Indicó que en el evento gastronómico Tamalarte hubo poca afluencia, por lo que no faltó quien le recomendó no acudir, a lo que respondió:
“No, yo no puedo ser selectivo y sólo presentarme en lugares abarrotados. Yo no busco el aplauso ni el reconocimiento. Busco la confianza y busco el que la gente pueda tener esa idea más clara de lo que tradicionalmente se piensa de un presidente municipal: <<que es inalcanzable, que no puede andar caminando por la calle>>. Eso para mi cuenta mucho porque la gente no te perdona. Si andas en la calle y estás haciendo las cosas mal, claro que la gente te lo va a reclamar. Pero cuando estamos iniciando y estamos haciendo las cosas bien pues, qué te digo, bendiciones, saludos de manera muy afectiva”.
“Sí, es un gran peso. Una gran responsabilidad, tremenda, pero sabía a lo que me metía. Sabía lo que estábamos intentando hacer, que era sacar este nivel de corrupción que había y sobretodo con la confianza que nos dio la gente de manera contundente. Del triunfo que tuvimos no hay duda sino todo lo contrario, hay certeza, hay confianza, y eso se traduce a la hora de vienen a pagar sus impuestos. Tenemos un incremento de recaudación en comparación con el año anterior".
"Te voy a dar un dato. Desarrollo Urbano, en comparación con el año pasado, ingresó en el mes de enero 423 mil pesos por distintos conceptos (panteones, multas, licencias, etc). Nosotros en el mismo mes de este año llevamos 4 millones 454 mil pesos. Eso es confianza pero también trabajo”.
“En el tema de multas y otros, recaudaron 4200 pesos. Si todo estuviera bien no hubiésemos encontrado manera de poder multar a negocios o empresas que están irregulares. Eso quiere decir que si recaudaron 4200 pesos es porque todo estaba bien. Cómo es posible que nosotros entramos y tenemos un incremento 10 veces más de lo que ellos (gobiernos anteriores) recaudaron en un sólo mes", enfatizó.
"La gente tiene que saber por qué el municipio ha sido tan lastimado. La gente tiene que enterarse. Si siguiéramos con ese esquema de corrupción yo me hubiese embolsado 4 millones de pesos junto con toda mi red de cómplices. Ahí es donde tenemos qué marcar diferencia, porque si no seríamos igual que todos los demás", dijo.
Respecto a este dinero recaudado, señaló que está imposibilitado para destinarlo a obras u otro rubro debido al quebranto de las finanzas, los laudos laborales, administrativos y mercantiles.
"Son más de 70 millones de pesos, es muy complicado. Necesitamos sentarnos a negociar con las parte que están demandando", señaló.
Indicó que en el 2011 se tramitó a nombre del ayuntamiento un crédito por 135 millones, por lo que Cuautitlán está endeudado hasta el 2033. Asimismo reveló que tiene documentados otros casos como créditos de automóviles que nunca fueron pagados a la agencia, lo que calificó como un "robo a despoblado".
Respecto a sí tiene miedo por la información que ha revelado, el alcalde Juárez señaló: “si sé del riesgo que corro. No le juego al valiente, pero tampoco soy temeroso”.
Afirmó que ha recibido amenazas pero que él sigue caminando igual, tranquilo, porque "no debe nada". Tampoco cambiará su seguridad porque "hacerlo es vivir en una burbuja desapegada a la realidad. Ya esa época de los escoltas del cuerpo de seguridad que rodeaban al señor presidente ya fueron", finalizó.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS