Este domingo se llevó a cabo la marcha "en defensa del INE", convocada por los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox; el Episcopado Mexicano; las actuales autoridades del Instituto Nacional Electoral, como Lorenzo Córdova; el empresario Claudio X. González Guajardo; militantes de partidos políticos; más de 50 asociaciones civiles y ciudadanos en general.
En la convocatoria la cita se programó para las 10:30 horas, en 27 ciudades del país, incluida la Ciudad de México.
Lee: IEEM reduce su presupuesto en más de 15 millones de pesos
La marcha fue una respuesta a la propuesta de reforma electoral que pretende realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se disminuye el presupuesto a los partidos políticos, lo que únicamente les permitiría obtener ingresos durante el periodo electoral; la desaparición de los institutos electorales locales y la contratación temporal de personal solamente en periodo electoral; la elección de los Consejeros Electorales del INE y Magistrados del Tribunal Electoral por propuesta de cada uno de los tres poderes y luego por votación popular, a diferencia de ahora que son propuestos por el Poder Judicial y electos por los partidos políticos; el cambio de nombre del INE por el de Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), a pesar de que actualmente el INE ya se encarga de realizar las encuestas; la eliminación de los legisladores (diputados y senadores) plurinominales; la reducción de Consejeros del INE de 11 a 7; la transición al voto electrónico; un máximo de 9 regidores por municipio; así como la reducción del 40 al 33 por ciento de votantes para que una consulta sea vinculante.
La marcha más grande fue la realizada en la Ciudad de México, que reunió a cerca de 50 mil personas.
Inició en el Angel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución con poco más de 35 mil personas, teniendo en cuenta los números del concierto del violonchelista Yo-Yo Ma, quien el 26 de marzo del 2019 se presentó en el mismo lugar con una afluencia de alrededor de 19 mil personas sentadas y paradas en la periferia, de acuerdo con las autoridades.
Sin embargo las cifras de la marcha tuvieron una abismal diferencia entre lo reportado por los convocantes y las autoridades capitalinas; ninguna cercana a congregaciones similares.
En su cuenta de Twitter el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, indicó que la asistencia fue de entre 10 y 12 mil personas, mientras que el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN), Guillermo Valdez Castellanos, en la misma red social señaló que eran alrededor de 640 mil personas.
Reunidos con prendas en colores blanco y rosa, los asistentes escucharon el discurso del expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora Instituto Nacional Electoral), José Woldenberg.
El discurso fue en contra de la desaparición del INE y el atentado hacia la democracia que esto representaba, aunque no ahondó en las implicaciones particulares de la reforma ni en sus efectos en la democracia mexicana.
Poco tiempo después se dispersó la marcha, sin que se registraran actos delictivos.
Al respecto habrá que señalar que los asistentes reportaron la falla del internet gratuito. Asimismo se observó la presencia de un reducido número de personas que se identificaron como simpatizantes de Morena y AMLO quienes increparon a los asistentes durante su trayecto por Paseo de la Reforma.
Durante la conferencia mañanera de hoy, el presidente calificó la marcha como un "striptease político del conservadurismo en México".
Te interesa: Candidatos a presidentes municipales de Coacalco y sus regidores y síndicos
"La supuesta agresión al INE no tiene fundamento. Lo que se busca es lo contrario, es fortalecer la democracia de nuestro país, protegerla, porque todavía hay riesgos de fraudes electorales. Entonces lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, fueron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento. Lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, a favor de la discriminación. Ese es el fondo, porque ni modo que Madrazo o Elba Esther y Fox sean demócratas. El mismo Woldenberg que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el INE. Le voy más a la maestra Elba Esther, porque esa no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg", dijo.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS