Expertos en distintas áreas como activistas medioambientales, productores de materiales plásticos, extrabajadores y consultores en materia de medio ambiente y políticas públicas pronunciaron sus recomendaciones para una ley sobre economía circular en la Cámara de Diputados del Estado de México.
Para entender la importancia de este tema, no solo en la entidad sino en el país, primer hay que entender qué comprende la economía circular.
Lee: Tiraderos clandestinos contaminan ríos y bosques del EdoMéx en las narices de los gobernantes
Éste es un modelo de producción y consumo en el que se pondera la sustentabilidad mediante el aprovechamiento máximo de los productos con base en las "4 R": reducir, reutilizar, reparar y reciclar.
Mediante su aplicación se reducen los desechos del consumo, que actualmente en la entidad son enterrados en rellenos sanitarios causando la contaminación de los mantos acuíferos y enfermedades en las personas que viven en la periferia de donde se ubican.
Esto implica la separación de residuos desde el sitio de origen en orgánicos e inorgánicos, ya que los primeros representan casi la mitad de todos los desechos generados por cada persona. Misma que bajo el modelo se hace composta. La segunda se categoriza en valorizables y no valorizables.
Checa: Hábitos fáciles de seguir para ayudar al medio ambiente
Los valorizables son aquellos que pueden ser reutilizados en su totalidad o a los que se les pueden sustraer componentes para su reuso. Mientras que los no valorizables son los que ya no pueden ser reutilizados. Este proceso requiere de una planta de separación así como de centros de acopio por parte de las empresas productoras de bienes consumibles.
En este sentido, para llevar a cabo el modelo de economía circular es necesario la participación de las empresas productoras de bienes de consumo, las autoridades del gobierno y la ciudadanía.
Este modelo no es nuevo, pues en países como Japón y Francia se ha llevado a cabo desde hace casi 40 años.
Otros países como Suecia, Islandia y Noruega lo han llevado con tal éxito que actualmente generan energía mediante la transformación de la basura, a tal grado que incluso compran la basura otros países y exportan su energía.
Ahora bien, ¿cuáles son las propuestas de los expertos mexicanos para aplicar este necesario modelo en nuestro estado?
El Lic. Alfredo Alegría puso sobre la mesa lo siguiente:
- Dar valor al residuo: que la basura sea dinero.
- Imponer en las leyes y reglamentos las obligaciones de las Secretarias y dejar las recomendaciones a un lado, ya que no las llevan a cabo.
- La obligatoriedad de la educación ambiental y de la capacitación trianual a empleados del gobierno municipal, ya que estos cambian cada tres años.
- No prohibir el uso de ciertos materiales como el plástico, ya que esto está ligado al consumismo y la vida actual. Por ejemplo, los empaques de cárnicos existen para prolongar su vida de consumo, ya que de lo contrario los consumidores tendrían que acudir cada tercer día a la carnicería.
- Crear un aula ambiental itinerante que sea financiada por los generadores de residuos.
- Jamás permitir que las Certificadoras dependan de la administración pública.
- Evitar que el agua pluvial llegue al drenaje.
Te interesa: Acuíferos del Valle de México están sobreexplotados y contaminados
- Recolectar el agua pluvial en las banquetas de todos los municipios, lo cual solo requiere de la instalación de un tubo de PVC.
- Creación de proyectos emprendedores de centros de acopio, con personas en estado de vulnerabilidad.
- Tomar medidas para la economía circular del agua, ya que los mantos freaticos no se han podido recuperar, lo que provoca que ya no se puedan excavar más pozos pues se tiene que cavar más y esa agua contiene elementos tóxicos. Por ejemplo: en Ecatepec se están cavando pozos a 280 metros de profundidad y esa agua está contaminada.
- Instalar plantas de tratamiento de aguas residuales que primero surtan a la agricultura y después a la industria.
Por su parte, el Ingeniero Carlos Álvarez Flores propuso lo siguiente:
- Establecer la responsabilidad extendida del productor, algo que desde hace 30 años se ha pedido en México, pero distintos gobiernos no han querido. "Parece que les tienen miedo a los empresarios", dijo.
Finalmente ambos coincidieron en:
Imponer impuestos a los rellenos sanitarios para que sea más costoso que instalar una planta de transferencia o un proyecto de aprovechamiento de residuos, ya que sus daños perdurarán por lo menos 15 años, hasta que haya tecnología para que toda esa basura enterrada sea aprovechada.
Porque leíste esto: Un tercio de los niños del mundo están envenenados con plomo: UNICEF
Separar los residuos desde los hogares, estableciendo rutas y días bien planeados, lo que evitaría a los municipios comprar más camiones de basura. Es más barato que los municipios creen una plancha de composta a donde irían los desechos orgánicos que representan el 45 por ciento, en vez de pagar a un relleno sanitario por enviar esos desechos que no serán aprovechados.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS