¿Puedes reconocer esa sensación al desconectarte del mundo, como cuando te pones los audífonos y escuchas tu música favorita a todo volumen?
Pues para los que somos habitantes de “La Gran Ciudad” y sus zonas aledañas en las cuales vamos siempre de prisa, con pendientes, horarios, presiones y mucho trabajo; lo único que nos puede rescatar es desconectarnos de todo y si no contamos con largas vacaciones podemos usar los tan esperados fines de semana.
Lee: Ocuilan, majestuosa belleza natural
Dentro del mismo Estado de México hay muchas opciones para hacerlo y terminarás regresando más pronto de lo que pensaste:
-LA PRESA ITURBIDE-, ubicada dentro del Municipio de Isidro Fabela en el Estado de México es una excelente opción si lo que quieres es relajarte y convivir con la naturaleza.
Checa: El Oro: un vistazo al pasado minero mexicano y mexiquense
A tan solo 50 minutos del Distrito Federal y 30 del Municipio de Naucalpan se encuentra este hermoso lugar. En coche puedes llegar tomando desde Periférico la Av. Primero de Mayo hasta llegar al entronque de la nueva carretera de cuota con dirección Querétaro y tomas la siguiente caseta que dice: Centro Ceremonial Otomí y San Mateo Nopala hasta Ixtlahuaca y lo único que tienes que hacer es seguir los señalamientos.
No te vayas a confundir ya que hay varias entradas pero son para otras presas o parques que si bien también son interesantes; generalmente están llenos de visitantes y la zona es pequeña.
Si no cuentas con auto puedes tomar un camión que sale en el Metro Cuatro Caminos y te cuesta tan sólo $21 pesos, sale en la letra “C” y dice Ixtlahuaca, sólo indica al chofer que te deje en la entrada de la presa Iturbide y el sabrá en que entrada dejarte. De regreso sólo vuelves a subir a la carretera y ¡a esperar a que pase el camión! El último que regresa hasta el Metro Cuatro Caminos pasa a las 6 pm, después de esa hora tendrás que tomar camiones locales.
Relacionado: El Monte de las Cruces, donde Hidalgo y Allende se enfrentaron a Iturbide
Afuera encontrarás lugares para comer, pero sinceramente la mejor es la cabaña que está dentro de la misma Presa Iturbide, es la única que hay. Venden las clásicas quesadillas, sopas de hongo y médula, tacos, pero mi recomendación es que tú mismo salgas a escoger tu trucha y la pidas preparada.
Mi favorita es la trucha a la mostaza, de verdad es una delicia y no es nada caro, una trucha de aproximadamente 3 kg. cuesta $200. ¡Claro! Todo eso acompañado de su bien merecida chelita, la cual está a un precio muy accesible.
Te interesa: La Sierra de Guadalupe: el bosque olvidado
Si eres de los que disfruta acampar hay mucho lugar donde podrás poner tu casa, ya sea a la entrada y cerca del restaurante o adentrado en el bosque y cerca de la parte más profunda de la presa.
Y si te gusta pescar, también puedes hacerlo ahí o en las presas aledañas.
Lee: Plaza de las Alas, un poco más que una parada
Recuerda que el frío es intenso sobre todo en tiempos de lluvia e invernales, pero en días soleados será muy caluroso durante la tarde y bajará la temperatura entrada la noche. Lo más recomendable es llevar chamarras y botas puesto que la zona es lodosa en algunas partes.
Este destino es perfecto para pasar un fin de semana acampando o ir un solo día y regresar a la ciudad cuando empiece a anochecer. Puedes ir con tus amigos, tu pareja, tus hijos o tus mascotas.
Checa: Grutas de Cacahuamilpa: espectaculares esculturas de la naturaleza
Te vas a enamorar del bosque y seguro vas a pensar ¿porqué no había venido antes si está tan cerca de la ciudad?
Por: Verónica Suzar
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS