El fluir de este año nos indican en todas formas cual será la tendencia y cuáles los retos; como bien dice una maestra mía: “El principio es la mitad de todo”, ¿Cómo lo está siendo para nosotros?
En todos los temas y en todas las aristas 2017 nos está regalando hallazgos interesantes, incluyendo por supuesto el tema electoral en el Estado de México, con candidatos ungidos, operación “cicatriz” partidista, inclusiones, movimientos en las estructuras, maquinarias que se “engrasan” para cumplir un objetivo para plasmar en 90 días: Ganar. El tema de siempre: ¿Cómo lograrlo?
LO QUE SABEMOS
Por nombrar al menos algunos temas:
Voto racional vs. Voto emotivo
Es conocido que existen dos formas principales de entender porqué vota la gente como vota: desde un asunto racional, dimensionando y midiendo cada candidato y propuesta, además de integrar cómo éste puede incidir de manera total en su vida. Por otro lado lo que dicen los que han estudiado el voto emocional es que se vota a través de detonar las emociones en la gente: amor, odio, miedo, alegría, estos no necesariamente suelen ser lo más alineados a las mejores propuestas, en muchas ocasiones apelan a lograr la diferencia a partir de lo que no hace o hizo el candidato de la oposición. La clave como electores: es tomar conciencia de esas emociones detonadas y checar propuestas. La clave como operadores en campañas: no abusar de dichas emociones, y alinearlo con acciones reales y medibles.
Abstencionismo
No es nada nuevo escuchar “Vamos a movilizar a los que nunca votan”, esa frase tan desgastada que en muchas ocasiones se usa como lugar común tanto para movilizar como para justificar fracasos. Si la gente no sale a votar es porque no encuentra motivación suficiente en cualquier vía para darle 5 minutos a la llamada “fiesta de la democracia”. Este tema no se arregla 90 días, es un asunto vinculado a la cultura política, que se debe trabajar a corto, mediano y largo plazo, y ahí todos somos responsables.
LO QUE NOS GUSTARÍA QUE SUPIERAN
Propuestas reales para temas urgentes
Nos interesa saber no únicamente buenas intenciones sino hechos, queremos dar cuenta que existe proyecto para resolver los temas urgentes en la entidad como seguridad, economía y por supuesto un tema nodal: mejores oportunidades para los jóvenes
“Lo que ellos quieren”
Principio básico de comunicación: entender al público objetivo. ¿Cómo son mis votantes? y no ¿Cómo me imagino?, eso es entender de fondo qué es lo que viven, cuáles son los sueños, esperanzas, qué en realidad les quita el sueño, qué necesita la población para obtener mejores condiciones de vida. La coyuntura actual obliga a darnos cuenta que además de entender el contexto complejo de nuestro Estado, es saber que debemos mirarlo no desde nuestros ojos, sino desde todos sus sentidos, los de los votantes, que además son seres humanos.
Coherencia para trabajar por beneficios públicos
Todos deseamos que quien busca conquistar nuestro voto actúe en coherencia, sí, entre lo que se dice, se piensa, se siente y se hace, y ¿por qué hacer esta especial acotación? alguien que es coherente es integro, necesitamos que quien quiere llegar beneficie a la población, y no solamente sea la efervescencia del momento para “endulzar el oído”.
Todo esto ¿pareciera una lista “ideal”? quizá, pero este punto obliga a pedir lo mejor. ¿Qué exige también de nosotros? responsabilidad como ciudadanos, también hagamos nuestra parte.
A bote pronto: ¿Qué partidos integrarán viejas fórmulas bien probadas?, ¿Quiénes innovarán a pesar de los riesgos? ¿Cómo resultará la sinergia de todos los grupos y corrientes?, ¿Qué harán los partidos en este periodo de “silencio”?
Retroalimentación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS