Por: Alejandrina Aguilar
Vemos cada día que hay asuntos no resueltos en nuestro país, que falta aún mucho por caminar, por construir, pero ¿qué estamos haciendo para que las cosas desde nuestro ámbito de acción sean diferentes, más allá de la queja?
Posibilidades
En el escenario nacional existe un planteamiento interesante que llama mi atención frente a los retos venideros, se llama: #RecuperaTuFuturo que es una propuesta de una organización de jóvenes llamada Kybernus la cual convoca a líderes de diferentes sectores a nivel local a participar con respecto a temas como: Libertad, Estado de Derecho y Cultura de la Legalidad, Igualdad de Oportunidades, Impulso al Emprendimiento y Fortalecimiento de la Sociedad Civil. A partir de la generación de preguntas se discuten y a su vez se generan propuestas, mismas que son subidas en tiempo real en su página web, en dónde las mismas pueden ser votadas y comentadas. Éstas en su momento se convertirán en propuestas de política pública respecto a los temas eje. Este ejercicio se llevará a cabo en 36 encuentros locales, 5 regionales y uno a nivel nacional para poder presentarse en 2018, año de retos políticos importantes para el país.
¿Qué pasó en el Estado de México?
El ejercicio en el Estado se llevó a cabo el mes pasado, convocando a líderes del sector empresarial, académico, político y civil, en los cuales se discutió el tema: Estado de Derecho y Cultura de la Legalidad, a partir de las 3 preguntas:
1) ¿Cómo garantizar que el sistema de justicia y las leyes limiten la impunidad en México?
2) ¿De qué manera la sociedad civil puede incidir en el fortalecimiento del Estado de Derecho en México?
3) ¿Qué hábitos, actitudes y valores se deben fortalecer entre los ciudadanos para garantizar una Cultura de la Legalidad armónica?, asimismo ¿Qué acciones se proponen para consolidar la formación democrática y cívica entre los ciudadanos en México?
Las propuestas principales versaron respecto a la profesionalización de estructuras para impartición de justicia, mejora de sus salarios, integración de órganos de vigilancia en donde la sociedad civil participe, implementación de la tecnología para fomentar la transparencia, fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, incorporación de la economía incluyente en planes de desarrollo, así como la incorporación del pensamiento crítico desde niveles básicos, para forjar mejores ciudadanos y de esta manera fortalecer la educación cívica y cultura política, parte importante para el ejercicio responsable.
Te puede interesar: "Lo que realmente nos ocupa" por Alejandrina Aguilar
¿Qué significa esto para la entidad?
Sin duda las preocupaciones y propuestas ciudadanas derivadas de #RecuperaTuFuturo reflejan no solo la inquietud de hacer algo para que se puedan transformar las cosas, sino la acción, pues es urgente para contrarrestar la corrupción (que es uno de los grandes venenos para nuestro país). También es claro que la ciudadanía en su rol participativo debe migrar de la molestia a la solución, y los pequeños cambios inician desde la canalización asertiva de las inquietudes. La queja desde el sofá no es suficiente, debe haber claridad en que si queremos generar los grandes cambios es necesario movernos a partir de nuestras diferentes esferas de acción. Tomemos los retos de la “Modernidad líquida” como nuevas posibilidades, con diferentes narrativas. Hoy podemos construir nuevas acciones, ser dueños de nuestros diálogos, hagámoslo de forma responsable, y seamos de una u otra forma en protagonistas de nuestro futuro.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS