El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, hace un llamado a denunciar este tipo de acciones.
Las autoridades de la capital recuerdan que de acuerdo con el Código Penal del Estado de México, este tipo de conductas se castigan con una pena de seis a dos años de prisión y multa de 50 a 150 días de salario mínimo vigente en la entidad.
Lee: Aseguran a perros cuyos dueños no ejercían una tenencia responsable en Toluca
Al respecto, la Dirección General de Medio Ambiente, a través de su Dirección Jurídica e Inspección Ambiental, explica que se tienen facultades y atribuciones para verificar y sancionar el maltrato hacia animales de compañía (perros y gatos), razón por la que durante la presente gestión municipal se han atendido 497 denuncias en esta materia.
De dicho número de reportes se instauraron 53 procedimientos administrativos, en 38 de los cuales se rescató al animal de compañía a fin de brindar la atención médica oportuna y eficaz en las instalaciones del Centro de Control y Bienestar Animal, donde reciben la atención necesaria para su recuperación.
La Dirección General de Medio Ambiente hace hincapié en que este tipo de conducta contraviene a lo dispuesto por el artículo 6.23 fracción IX del Código para la Biodiversidad del Estado de México y puede ser sancionada (artículo 6.93 fracción II) con multa de hasta 86 mil 880 pesos, dependiendo de la gravedad del maltrato.
Te interesa: Abre primer parque de recreación canina en el estado; Eugenio Derbez es el padrino
En caso de animales de granja (caballos, vacas, cerdos, etc.) la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) es la instancia competente y cuando se trata de vida silvestre (pumas, jaguares, serpientes, aves exóticas, etc.) la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la dependencia responsable.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS