Resultado de las tareas de inspección que realiza personal de la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, se ha logrado inhibir la venta ilegal de animales de compañía en vía pública.
Parte de las iniciativas que promueve el gobierno municipal de la capital, que encabeza el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, es erradicar la venta canina no regulada por lo que la aplicación de los reglamentos en materia de cuidado y responsabilidad de los propietarios de mascotas es contundente.
Lee: Propondrá Juan Rodolfo a Carlos Sánchez Sánchez como Secretario del Ayuntamiento de Toluca
De acuerdo con la Dirección Jurídica e Inspección Ambiental, durante el 2020 se llevaron a cabo 22 operativos en materia de venta de animales en vía pública, sin detectarse la venta de caninos o indicios que indiquen dicha actividad.
Respecto del mes de diciembre se implementaron nueve operativos, principalmente en las zonas más concurridas y en aquellos espacios con antecedentes de venta ilegal.
La dependencia municipal hace un llamado a respetar el Bando Municipal, el Código Reglamentario de Toluca y el Código para la Biodiversidad del Estado de México, además de invitar a llevar a cabo una tenencia responsable y evitar adquirir animales de compañía.
Checa: Organizan pajareadas y senderismo previo al Reto NaturaLista Urbano 2020
El artículo 107 del Bando Municipal de Toluca señala, en su fracción XXII, que es infracción a las disposiciones sobre la protección al medio ambiente vender animales en la vía pública, en tanto que el artículo 7.21 del Código Reglamentario Municipal, establece que la autoridad local procederá a la requisición de esos animales en caso de que sean vendidos en vía pública.
De igual forma, el Código para la Biodiversidad en su Artículo 6.68 señala "queda prohibida la venta de animales en la vía pública. Las autoridades administrativas procederán a requisar los animales que se pretendan vender y aplicarán las sanciones correspondientes a quienes infrinjan esta disposición".
Te interesa: Tianguis de San Bernabé es suspendido tras 70 años de operación
La Dirección General de Medio Ambiente detalló que el riesgo de adquirir un canino o felino en vía pública es que sea portador de bacterias, virus y parásitos internos y externos, los cuales pueden infectar al ser humano por la interacción, independientemente de que se ofertan sin la aplicación de vacunas.a
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS