La presidenta del DIF Metepec, Mariana Cabeza Gamboa, e hija de la alcaldesa municipal Gabriela Gamboa, percibe un sueldo de más de 70 mil pesos mensuales a pesar de que su cargo es honorífico. El ayuntamiento municipal tildó la crítica a dicho acto como una cuestión de género.
De acuerdo con información del diario Reforma, Cabeza Gamboa habría cobrado casi 1 millón de pesos entre 2019 y 2020, pese a que los nombramientos de las Juntas de Gobierno de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) son honoríficos.
Lee: Gaby Gamboa participa en conversatorio ante estudiantes de Harvard
“En 2020, según esta información consultada con base en la información oficial vía transparencia, Mariana Cabeza Gamboa obtuvo la misma remuneración bruta como presidenta del DIF durante el primer semestre del año; es decir, de enero a junio de este año otros 476 mil 30.76 pesos, para sumar así 952 mil 61.52 pesos, casi un millón de pesos”, reveló el diario.
Al respecto, el ayuntamiento de Metepec difundió un video en donde aparece la titular del Órgano Interno de Control municipal, Areli Hernández Martínez, quien señaló que dicha Junta está integrada también por la directora, tesorera y vocales, quienes son considerados servidores públicos.
Como parte de su respuesta a este hecho que ha suscitado revuelo en redes sociales, Hernández Martínez agregó que las administraciones anteriores hicieron lo mismo.
Checa: Acuchillan a hijo del diputado Ulises Murguía en Mundo E
“Hoy que las mujeres han irrumpido en la vida pública, la definición tradicional del cargo <honorífico> no impide que dichos cargos sean presupuestalmente contemplados en el municipio, tal y como ha ocurrido durante muchos años y muchas administraciones, como otros DIF municipales, que remuneran justamente a las servidoras públicas que ocupan la titularidad de la presidencia de los DIF, sin recibir observaciones o sanciones”, dijo.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS