Gracias a la participación de las y los izcallenses, el Gobierno de Cuautitlán Izcalli recaudó en sólo cuatro días (del 2 al 5 de enero) la cantidad de 10 millones de pesos a través del pago del impuesto predial y de agua potable, en el marco de la campaña de descuentos “Por Amor a Izcalli”. Dicha cifra representa lo mismo que dejó la anterior administración, que terminó el 31 de diciembre de 2024, para el arranque del funcionamiento del actual Ayuntamiento.
“Yo le agradezco mucho a la población su compromiso; desde el primer día salieron puntualmente a realizar su pago. Pese a que no fue la mejor transición, garantizamos las condiciones para efectuar los cobros y no interrumpir la continuidad en la gestión de servicios básicos”, expresó el presidente municipal, Daniel Serrano.
Lee: Daniel Serrano suspende las multas de tránsito en Izcalli
Tras la entrega-recepción de las distintas áreas que integran el Ayuntamiento, el gobierno saliente entregó las arcas municipales con un presupuesto que no representa una liquidez financiera real.
“Prácticamente con 15 millones de pesos nos dejaron la administración; de los cuales 5 millones ya están comprometidos en obra pública, en tanto, 10 millones para arrancar (la administración), es técnicamente nada”, detalló el presidente municipal, al recordar que su gestión se enfrentará a las deudas millonarias con instancias como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“A pesar de que somos un municipio joven, con 51 años de edad, tenemos el pasivo laboral más grande del país, que asciende a más de 800 millones de pesos (y por actualizar aún). Lo externamos a la opinión pública desde las Mesas de Transición, el gobierno de Cuautitlán Izcalli está en un riesgo constante de que sus cuentas sean objeto de embargo; por ejemplificar: Operagua registra un adeudo de más de 800 millones, y el Sistema DIF de más 450 millones de pesos”, enfatizó al reconocer el apoyo que representa la contribución ciudadana para sanear las finanzas del municipio.
“Presupuesto no es dinero, es una estimación de la cifra que vamos a necesitar para garantizar la prestación de servicios a la población”, agregó.
A través de la campaña de beneficios fiscales “Por Amor a Izcalli”, la población puede acceder a una serie de descuentos que van desde los porcentajes del 8%, 6% y 4% al pagar el impuesto predial y agua potable durante los meses de enero, febrero y marzo respectivamente, y recibir un porcentaje de descuento más, al tratarse de un contribuyente cumplido.
Te interesa: Daniel Serrano toma protesta a su gabinete 2025
Adicionalmente, las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, tales como: adultas mayores, en orfandad, con alguna discapacidad, liberadas por motivos de amnistía estatal, padres y madres solteras y aquellas cuyo ingreso sea menor a dos salarios mínimos, podrán recibir el descuento del 34% en el pago de predial, y del 38% en agua potable.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS