Vecinos de los fraccionamientos Lomas de La Hacienda, San Mateo Tecoloapa y Arboledas se manifestaron la noche de ayer en contra de la construcción del puente vehicular que pasará entre sus fraccionamientos; hubo detenidos.
Desde el 1° de agosto del presente año, algunos vecinos de los fraccionamientos ya mencionados han manifestado su inconformidad en cuanto a la construcción del puente vehicular, pues señalan que una vez que éste sea concluido, se podrán construir más de 400 departamentos en la zona del Hípico La Hacienda.
Antecedentes
Los problemas en esta zona iniciaron meses atrás con la denuncia por el presunto envenenamiento de árboles en el camellón de avenida de los Jinetes.
En ese momento hubo un primer desacuerdo con algunas autoridades quienes decidieron quitar los carteles con la leyenda "no me mates", que los vecinos colocaron en dichos árboles. Los vídeos al respecto se viralizaron en su momento, entre vecinos de la zona.
La situación se resolvió una vez que autoridades y vecinos se reunieron y se trataron los árboles dañados, así como se hizo un plan de restitución de los árboles no sanos y se acordó aplicar la ley a quienes resultaran responsables, siendo detenido un hombre.
Lee: Domingo de Rodada Ciclista y Reforestación en Atizapán
Sin embargo, la inconformidad regresó con el anuncio de la obra.
Algunos vecinos la consideran innecesaria, pues manifiestan que la carga vehicular en el área se presenta únicamente durante las horas pico, por lo que prefieren que el dinero sea destinado a la rehabilitación de otras vialidades, señalando que quienes están a favor de esta construcción viven en otras zonas.
Ruido en el diálogo
Las primeras manifestaciones de inconformidad se dieron meses atrás con la colocación de carteles en sus viviendas, sin embargo el problema no fue resuelto, por lo que ha avanzado hasta llegar al enfrentamiento con elementos de seguridad municipal, el día de ayer.
Los vecinos han denunciado que se sienten intimidados por la forma en la que se ha manejado la situación, pues se ha minimizado su inconformidad. Asimismo durante sus manifestaciones, que hasta antes de ayer habían sido sin afectar el tránsito vehicular, ha habido fuerte presencia policiaca. Además de que los vecinos indican que se les informó que se iba a hacer la obra, pero nunca se les consultó, por lo cual interpusieron 80 amparos.
La autoridad
El 30 de septiembre se llevó a cabo una conferencia por parte de las autoridades municipales, en la que dieron los pormenores de la obra, que beneficiará a 100 mil habitantes locales y vecinos de Tlalnepantla, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli.
Ahí, la directora de Desarrollo Territorial, Nina Hermosillo Miranda previó la conclusión de la obra en marzo del próximo año e informó que tendrá una inversión de 80 millones de pesos que será financiada durante casi tres años por la empresa constructora Cicsa, ganadora de la licitación.
“En los primeros dos años el gobierno municipal pagará 50 millones de pesos y en junio de 2021 se liquidará el resto, por lo que no habrá endeudamiento del municipio”, indicó.
Detalló que para evitar complicaciones viales la mayor parte de los trabajos se realizarán durante la noche; no habrá cierres de calles o avenidas, y contará en todo momento con el apoyo de los elementos de tránsito municipal.
Apuntó que la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental del Estado de México emitió la autorización del proyecto con número de oficio 22100007L/DGOIA/RESOL/499/19 con fecha del 21 de agosto de 2019, en el que se especifican las medidas de mitigación ambiental.
Entre esas se encuentran: acciones de seguridad, el trasplante de tres árboles y poda de dos; y la sustitución de 29 árboles, de 1 por 10, por lo que la región se reforestará con 290 árboles.
La funcionaria municipal agregó que en conjunto con el INAH se dará mantenimiento a los arcos y la cruz para conservar la identidad e imagen cultural de la zona, por lo que también las columnas de concreto del puente tendrán un recubrimiento de tabique aparente.
Destacó que la obra surge como resultado de un estudio de vialidad realizado en todo el municipio, donde se encontraron más de 20 puntos de conflicto vial, por lo que el gobierno estatal también prevé otros proyectos para la localidad.
Nina Hermosillo afirmó que se trata de un plan integral que mejorará la vialidad del municipio y lamentó que el tema se politice con información falsa generada en las redes sociales.
Recordó que el puente vehicular será de dos carriles (uno por sentido); irá de avenida Paseo de los Gigantes a Lomas de la Hacienda para evitar la intersección de la Avenida Juárez y Calzada San Mateo; y por debajo del puente habrá adecuaciones geométricas para que el tránsito vehicular fluya.
Por su parte, Agustín Torres Delgado, director Jurídico y Consultivo local, aseguró que no hay ningún pronunciamiento legal que impida la ejecución de la obra, toda vez que ninguno de los amparos solicitados en su contra concedió suspensión definitiva, “al no acreditar afectaciones a los derechos de quien los promovió”.
El Comisario Luis Alberto Ugalde Fernández señaló que el puente vehicular mejorará el traslado de más de 100 mil habitantes de la zona y mejorará la imagen urbana.
“Se reforzarán los patrullajes y se trabajará siempre en coordinación con el personal policiaco de Tlalnepantla”, señaló
Mientras que Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Comisionado Ejecutivo de la Región 4 del Estado de México, señaló la importancia del puente ya que dará fluidez a toda la carga vehicular que Atizapán recibe de Nicolás Romero, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.
Imagen: Periódico Dinamik
La bola de nieve
Hace unos días, los vecinos "clausuraron" la obra, sin embargo ésta reinició actividades a las pocas horas.
El día de ayer se convocó a otra marcha que daría inicio a las 19 horas, pero a diferencia de las anteriores, en ésta se realizaron cortes intermitentes a la circulación y se caminó por el arroyo vehicular.
Los vecinos manifestantes partieron de San Mateo Tecoloapan hasta llegar al Sumesa, donde la marcha fue disuelta y Heriberto Balbuena, un vecino, fue detenido, así como otras personas que minutos después fueron liberadas.
Hay que señalar que al ser una manifestación vecinal, había presencia de familias completas, incluidos niños, así como adultos mayores, por lo cual esta disolución causó conmoción entre los presentes, pues aunque fue rápida incluyó empujones, lo que provocó que una mujer mayor cayera al suelo.
Tras esto, los oficiales hicieron un cerco humano sobre la avenida Jinetes, lo cual evitó que los manifestantes retomaran sus posiciones.
Por estos hechos, los manifestantes interpusieron denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que inició una Investigación de Oficio con el expediente número CODHEM/TLAL/455/2019.
Te puede interesar: Atentan contra árboles en Las Arboledas
Será este viernes cuando una comisión de los manifestantes se reúna con la presidente municipal Ruth Olvera Nieto.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS