Trabajadores del ayuntamiento de Naucalpan se manifiestan en Periférico Norte, a la altura del palacio municipal, con dirección a la Ciudad de México.
El personal sindicalizado del SUTEYM se encuentra bloqueando la lateral, en protesta por el atraso de entre 4 y 8 quincenas. Además del pago salarial, los manifestantes exigen que también se les entregue el pago de las demás prestaciones.
Antes de ubicarse en este punto, los trabajadores realizaron una protesta en la explanada municipal.
Lee: Trabajadores del DIF Naucalpan bloquean Periférico
Esta no es la primera vez que se manifiestan en la explanada, incluso en fechas anteriores dos policías femeninas acamparon en dicho lugar exigiendo sus pagos.
El hecho inició a la misma hora que la alcaldesa Patricia Durán Reveles daba su tercer y último informe de gobierno, en el salón de cabildos, del palacio municipal.
La situación financiera del municipio es grave, pues no cuenta con liquidez. De acuerdo con lo informado en días pasados por la alcaldesa durante la centésima décima séptima sesión ordinaria del Cabildo, la nómina con prestaciones del sindicato, al mes, asciende hasta los 10 millones de pesos. Mientras que recibe 53 millones de pesos del FORTAMUN (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales) al mes, de los cuales entre el 85 y 90 por ciento va para el pago de CONAGUA y CAEM, quedando alrededor de 5 y 7 millones de pesos.
El municipio tiene embargadas 47 cuentas con recursos federales y 34 de recursos propios, producto de la recaudación. El importe de las cuentas federales asciende a 89 millones 336 mil 206 pesos, mientras que las cuentas bancarias con recursos propios contaban con un monto de 40 millones 447 mil 596 pesos. El total de recursos retenidos es de 129 millones 783 mil pesos, lo cuales fueron destinados al pago de laudos laborales.
Te interesa: Repartidores de aplicaciones bloquean la avenida Lomas Verdes
En días pasados el municipio desincorporó 478 vehículos chatarra para ponerlos a venta mediante subasta y ha propuesto la venta del predio La Victoria, que se encuentra en la zona centro. Sin embargo los legisladores no se han puesto de acuerdo sobre esta desincorporación pues consideran que la venta de inmuebles municipales e incluso de dependencias estatales se está convirtiendo en una salida fácil por parte de los ayuntamientos y otras autoridades para pagar los laudos y otras deudas, algunas poco claras pues no aportan información suficiente sobre cómo adquirieron la deuda, siendo que estos están destinados para cubrir las necesidades de la ciudadanía, como la construcción de clínicas, oficinas gubernamentales, deportivos, entre otros. Por lo que han pedido a los ayuntamientos y dependencias a buscar otras soluciones para la falta de liquidez, como incrementar la recaudación, pues algunos de los municipios con mayores problemas financieros son los que registran bajos niveles de recaudación.
Al respecto hay que señalar que en todo el país se conoce la existencia del fenómeno de los laudos laborales "amañados", donde empleados con salarios "inflados", algunos presuntos "aviadores" y muchos de confianza, días antes del final de la administración son presuntamente instruidos para denunciar despidos injustificados; los departamentos jurídicos de la dependencia presuntamente realizan una mala defensa y de esta manera se logra una indemnización casi impagable; entre más tiempo dura el juicio, más dinero se acumula. En este sentido algunos exservidores públicos llegan a ser indemnizados con más de 40 millones de pesos o bienes municipales.
Imagen: redes
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS