En seguimiento a las denuncias ciudadanas realizadas a través de redes sociales, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró una construcción ubicada en el cerro conocido como “El Mazapán”, por carecer de autorizaciones en materia de impacto ambiental.
Inspectores de la Propaem realizaron una visita a un predio de aproximadamente 3 mil metros cuadrados, ubicado en la zona denominada “Escalada de los Remedios”, observando que, pese a las medidas de seguridad impuestas con anterioridad por carecer de autorizaciones en materia ambiental, continuaban los trabajos de construcción en el lugar. Por lo que durante la diligencia, se determinó realizar la reposición de sellos, para la clausura total de actividades dentro del predio.
Lee: Cerro del Chiquihuite se desgaja; hay desaparecidos
El lugar en cuestión se ubica en la zona baja de Los Remedios, que tiene el estatus de área natural protegida desde el 15 de abril de 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas lo decreto parque nacional. Siendo el área marcada como calle Mirasol manzana 9 Lote 17, donde la tala de árboles, la limpia de área forestal, el ingreso de camiones con materiales de construcción, la presencia de maquinaria pesada y las actividades de edificación han sido denunciadas con anterioridad por grupos ambientalistas, vecinos y deportistas de la zona. Sin embargo las autoridades de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Municipal no habrían ejercido ninguna acción; os sellos colocados por la Propaem fueron violados.
Por eso en esta ocasión, la Procuraduría mexiquense solicitó el apoyo de la autoridad municipal para que el sitio sea resguardado por elementos de seguridad de la localidad, para evitar el quebrantamiento de sellos y el deterioro ambiental de la zona.
Te interesa: Acuíferos del Valle de México están sobreexplotados y contaminados
Asimismo en esta zona conocida por ser donde se practica la escalada deportiva, han sido innumerables las ocasiones que distintas personas se han tratado de adueñar de los terrenos pertenecientes a la zona protegida, mediante la fuerza o con "triquiñuelas" legales. Algunas ya han logrado su cometido de construir inmuebles en el área debido a la omisión de las autoridades para desalojarlos o a su presunta complicidad, toda vez que a lo largo de los años algunos exservidores públicos han sido señalados de presuntamente estar involucrados en estas prácticas.
Hasta ahora el Parque ha perdido más del 80 por ciento de su extensión original (410 hectáreas), debido a la urbanización irregular producto de la creación de fraccionamientos para la clase media y asentamientos populares, como: el Atorón, Ciudad Brisa, Vista del Valle, Las Américas, entre otros.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS