Este Día de Muertos, habitantes de 140 colonias de Naucalpan colocaron 170 ofrendas en distintos puntos de sus comunidades. Aunque el tema de cada altar fue libre, múltiples instalaciones recordaron a las personas fallecidas por COVID-19, pues la pandemia continúa.
Las y los creadores de estos montajes fueron 5 mil naucalpenses de 140 redes de vecinos, 80 de estas pertenecientes a las Redes Vecinales de Apoyo Solidario (REVAS), iniciativa de la Secretaría de Gobernación, en la que participa el Gobierno Municipal.
Lee: Mini Coppers ruedan por el Día de Muertos
Por medio de las REVAS, la Administración busca atender, en alianza con la población, temas de seguridad, economía local y reconstrucción del tejido social en las comunidades. En esta ocasión, a partir de las ofrendas se incentivó la colaboración entre habitantes.
El Secretario de Desarrollo Social de Naucalpan, Juan Manuel Contreras Colín, informó que 20 dependencias se sumaron a los esfuerzos de la ciudadanía.
Aseguró que los altares fueron una opción para recordar a los seres queridos de manera responsable en tiempos de pandemia y fungieron como una alternativa que sustituyó reuniones en panteones y salidas a pedir dulces.
Checa: Casi el 80% de los contagiados por COVID-19 están fuera de los hospitales
“En varias colonias no fue una ofrenda, sino dos o tres, dependiendo el número de redes en ese lugar. Nos articulamos con las direcciones de Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, así como la dependencia que representó”, explicó Contreras Colín.
Las ofrendas las elaboraron grupos de entre 10 y 15 personas, residentes de las colonias, debido a la necesidad de adoptar distanciamiento social y evitar reuniones multitudinarias, no obstante, la actividad benefició a unos 50 mil naucalpenses, residentes de las zonas circundantes.
Aunque los altares se erigieron con tema libre, el funcionario comentó que el contexto de pandemia motivó a las comunidades a recordar a quienes han partido a raíz de la enfermedad viral.
El Secretario de Desarrollo Social se refirió al Día de Muertos como una fecha importante para las y los mexicanos, que esta vez se conmemoró con responsabilidad social, debido a la situación extraordinaria de salud pública.
Relacionado: Cráneos gigantes invaden Reforma
Apuntó que el Gobierno de Naucalpan subió material audiovisual de las actividades al Centro Cultural Virtual Naucalpan (CCVN) para que las y los habitantes puedan disfrutar de lo que se hizo.
En la dinámica participaron las Secretarías de Desarrollo Económico; Planeación Urbana y Obras Públicas; de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva; Administración; Servicios Públicos; Desarrollo Social; Medio Ambiente; Asuntos Jurídicos; Cultura, del Ayuntamiento y de Gobierno.
Te interesa: Maratón de Guillermo del Toro, porque octubre es su mes
También se unieron el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (Imcufiden), el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Tesorería, Contraloría, el Organismo Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Como medida adicional, el Gobierno de Naucalpan instruyó cerrar del 30 de octubre al 2 de noviembre los 13 panteones que se ubican en la demarcación, a fin de evitar congregaciones.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS