Elaborados por servidores públicos del Gobierno de Naucalpan, a la fecha suman 50 mil 855 los cubrebocas entregados a la población, a fin de prevenir contagios de COVID-19. En la confección y distribución participaron diversas dependencias que conforman la Administración municipal.
La solidaridad ciudadana también se vio reflejada con donaciones de mascarillas de tela.
Entre la producción de los servidores públicos y las donaciones ciudadanas, el número de cubrebocas recabados asciende a 95 mil 189 unidades, tan solo en el periodo de abril y mayo.
Las labores de entrega de los insumos continúan y están a cargo del área de Prevención del Delito, de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
A través de campañas de concientización ciudadana, se han repartido los artefactos a vecinos de colonias como San Bartolo, Lomas Verdes, Capulín Soledad, Nueva San Rafael, San Lorenzo Totolinga, Mártires de Rio Blanco, Barrio El Torito, Las Huertas, San Juan Totoltepec, así como a los fraccionamientos Alce Blanco y El Mirador.
Lázaro Gaytán Aguirre, titular de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, agradeció la disposición de los funcionarios que aportaron su tiempo y mano de obra en la elaboración de los cubrebocas. Algunos de ellos participaron desde sus hogares.
"Todas las secretarías y direcciones del Municipio están apoyando. Estos cubrebocas los estamos otorgando a los ciudadanos que realmente tienen que salir de sus casas, es a ellos quienes se los estamos regalando", declaró.
Por su parte, Hilda Almanza Lorán, voluntaria y jefa de Consultorios Médicos y Periféricos del IMAS, enfatizó que la iniciativa surgió como un apoyo a la economía de los naucalpenses, pero también como una solución a la contaminación por insumos desechable.
"Decidimos fabricar artefactos de protección respiratoria reutilizables, ya que los cubrebocas desechables tienen una vida de cuatro horas. Optamos por fabricarlos de distintas telas que varias empresas nos han donado, como paliacates u otros materiales que hemos recolectado, por el tema de contaminación", comentó. Asimismo, la funcionaria insistió en retornar a las actividades diarias con precaución.
"Es muy importante que los ciudadanos tengan mucho cuidado al regresar a sus actividades, mantener la sana distancia y el uso correcto de cubrebocas, si es lavable es fundamental usar un filtro entre capas, este puede ser de papel higiénico", explicó.
La producción y entrega de cubrebocas forma parte de los acuerdos del Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del COVID-19, que preside la Alcaldesa, Patricia Durán Reveles.