En la Tierra hay desplazamiento de sus capas, fallas y fracturas de manera natural y constante. Nuestro volcán Popocatépetl tiene 29 años en erupción, desde que se reactivó en 1994.
Los movimientos del suelo que percibimos son reacomodos y choques de las placas tectónicas como el que se da por el ingreso de la placa de Cocos por debajo de la placa Continental Norteamericana. Asimismo las grietas, que son los conductos por donde sale el magma, se forman cada vez que la corteza de la Tierra se abre; lo que también genera movimientos.
Lee: Se registran micro sismos en EdoMéx y CDMX
Sin embargo se debe de estar en alerta, no alarmados, pues no se puede olvidar que el Valle de México ya ha sido el epicentro de devastadores eventos como la explosión del volcán Popocatépetl en 1475, que generó un tsunami en el Lago de Texcoco o el terremoto del 19 de noviembre de 1912 en Acambay que causó la destrucción de todos los edificios del municipio y las poblaciones aledañas, incluso dañando inmuebles en el centro de la Ciudad de México, como Palacio Nacional y la catedral, debido a su magnitud de 7 grados en escala de Richter.
El reciente incremento en la actividad del Popocatépetl aparentemente es por la lava que está llenando el edificio volcánico por debajo, lo cual es normal y ya ha pasado, como en el 2019.
En este sentido, el Valle de México alberga varios conos volcánicos que han explotado en distintos tiempos, dejando como resultado formas irregulares que a simple vista parecen barrancas o cerros desgajados, como el del Chiquihuite o los cerros de la sierra de Las Cruces en Cuajimalpa, que están cercanos al área de Santa Fe.
Checa: Tres días de "rugidos" y cenizas del Popocatépetl
Esto se aprecia mejor en la falla de Acambay, que corre desde dicho municipio mexiquense hasta Nicolás Romero. En su trayecto es visible la apertura o grietas de la tierra en forma de escalones. Siendo esta una de varias fallas que se encuentran en el área, al igual que la de Pastores, Epitacio-Huerta y Venta de Bravo, por mencionar algunas.
Señalando que un volcán se considera activo si tiene menos de 10 mil años de actividad como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca.
Asimismo se debe de tener en cuenta que el lado poniente de la Ciudad de México (Magdalena Contreras) y parte del Estado de México, como Naucalpan de Juárez, son zonas de transición de las sierras volcánicas, las cuales han sufrido importantes extracciones profundas de agua y material rocoso-arenoso lo cual ejerce gran presión y genera aún más fallas y hundimientos.
Al respecto, geólogos como Giampaolo Giuliani han señalado que los microsismos son la antesala de un gran terremoto, aunque esto no hace posible predecir la fecha en la que sucederá. Por lo cual es pertinente que cada persona esté preparada con un plan de acción para saber cómo actuar en el momento en que ocurra un temblor.
Relacionado: ¿Qué debe de contener una mochila de emergencia?
Recordando que de acuerdo con nuestro semáforo volcánico el color amarillo es preventivo por caída de ceniza y el color rojo es preventivo por expulsión de rocas y requiere una posible evacuación.
Sobre este respecto es preciso señalar que en el año 2019 el volcán Popocatépetl se mantuvo durante un mes en color amarillo fase 3 y luego regresó a su actividad normal, es decir, fase 2.
Otra recomendación es revisar junto a un profesional el estado del inmueble en el que se vive y trabaja, así como de las zonas por las que se transporta o circula para evitar estar en un lugar inseguro en caso de que ocurra un desastre. Además de que en materia de obra pública se debe de exigir a las autoridades que se concentren en reparar las fugas de agua, en lugar de profundizar cada vez más en la extracción de la misma, pues dichas acciones están reblandeciendo el suelo.
Tenga en cuenta que en caso de un sismo con epicentro en la Ciudad de México y el Estado de México, la alerta sísmica no sonará pues los sensores que se tienen son preventivos y se encuentran en la zona sur del país. Por lo que de ocurrir un evento de esta naturaleza la gente debe de estar preparada ya que solo tendrá tiempo para ponerse en resguardo dentro del inmueble o salir del mismo.
Te interesa: Condominios en “El Tornillo” sabían que debían modificar sus bardas por “alto riesgo
Si desea saber si vive en un área dentro de una falla, consulte el Atlas de Riesgo de su municipio o delegación, que debe de estar disponible para la fácil consulta ciudadana. En el caso de que su municipio o delegación no cuente con uno, denuncie y exija a sus autoridades la expedición del documento actualizado, como lo marca la ley.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS