Ante los bajos niveles registrados en el Sistema Cutzamala el gobierno de México programó la siembra de lluvias en el polígono que comprende Estado de México y parte de Michoacán.
El proyecto se aplicará del 28 de marzo al 7 de mayo, iniciando este lunes con la instalación de equipos y ubicación de reactivos con los que se trabajará en el área de 438 mil 809 hectáreas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDER).
Lee: Campesinos se manifiestan por tácticas “antinubes y lluvias” en el EdoMéx, Querétaro e Hidalgo
Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y de la Defensa Nacional (Sedena) alistaron el programa "Estimulación de Lluvias en el Sistema Cutzamala" que buscará incrementar en 25 por ciento la captación de agua de lluvia.
Pilotos de la Fuerza Área Mexicana emplearán una aeronave King Air 350i para esparcir el químico recursivo compuesto de partículas de yoduro de plata y acetona, para su aspersión en las nubes presentes del área establecida para la precipitación pluvial.
Este es el tercer año de operación del programa, lapso en el que se han realizado 250 vuelos con una efectividad, de acuerdo con la SEDER, del 25 a 45 por ciento mayor de precipitación de lluvias.
Checa: Mantenimiento de infraestructura hídrica es igual o más importante que crear nueva: David Korenfeld
La SEDENA y SEDER indicaron que el proceso de aspersión de partículas milimétricas de yoduro de plata y acetona no causa ningún impacto ambiental, ni contaminación al agua dada su composición de sal y mineral.
Esta tecnología aplicada desde el año 2020 retoma el desarrollo de hace más de 40 años iniciada por el agrónomo Manuel Menéndez Osorio. Tomando a partir de 2013 el proyecto, con mejoras sustanciales a la fórmula química, para liberarlo en el 2019.
Dicho proyecto inició en 2021 para impactar un millón de hectáreas en una región de Baja California, lo que alentó a llevarlo a otras zonas desérticas y semidesérticas del país, siendo usado el año pasado para control de incendios y el suministro de agua potable al área metropolitana de Monterrey.
Te interesa: Acuíferos del Valle de México están sobreexplotados y contaminados
Al respecto hay que señalar que en el país desde hace años la industria privada utiliza "cañones contra lluvia", principalmente en zonas donde hay plantas automotrices y grandes empresas de producción agrícola, con el fin de que su mercancía no se dañe, realizar agricultura por riego controlado y evitar los costos de la construcción de una bodega industrial, lo que ha causado severos daños a la pequeña y mediana agricultura, la ganadería y las áreas forestales, provocando sequías prolongadas. Esto ha generado diversas manifestaciones y la exigencia de la prohibición de esta práctica, debido a que afectan los ciclos naturales y el beneficio es con fines de un reducido número de particulares.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS