El huracán Grace se acerca cada vez más a costas veracruzanas, incrementándose la posibilidad de fuertes lluvias en la Zona Metropolitana.
Se espera que Grace toque tierra durante la noche de este viernes 20 de agosto —entre las 21:00 horas y las 00:00 horas—, entre Tecolutla y Nautla, Veracruz, probablemente como huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos entre 154 y 177 kilómetros por hora (km/h).
Lee: Trabajadora del Hospital Herrejón cuenta cómo vivieron la inundación
El día de ayer entró como tormenta tropical a Yucatán. A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 135 kilómetros (km) al oeste de Tulum, Quintana Roo, y a 180 km al este de Campeche, Campeche, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y movimiento hacia el oeste a 30 km/h.
Grace está generando vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, El Puerto de Veracruz, Catemaco y Coatzacoalcos en Veracruz, así como en localidades costeras de Tabasco y sur de Tamaulipas. Gradualmente las lluvias se extenderán hacia el norte de Hidalgo y Puebla.
Las bandas nubosas alcanzarán los estados del oriente y centro del país, por lo que se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Puebla y Veracruz, intensas (de 75.1 a 150 mm); en localidades de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en áreas de Querétaro y Tabasco.
También continúa el pronóstico de vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Veracruz; rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 m en el litoral de Tabasco y Tamaulipas, y rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Campeche y Yucatán, además de posibles trombas en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.
Para el sábado, durante su recorrido, Grace generará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves e inundaciones en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
En tanto, se espera que los estados del centro reciban el impacto de este sistema como tormenta tropical, por lo que se estiman fuertes rachas de viento y lluvias intermitentes durante el fin de semana.
La Coordinadora General del Sistema Meteorológico Nacional, dijo que a partir del domingo, se prevé que los remanentes de Grace afecten a Colima, Jalisco y Michoacán, y muy probablemente den origen a un nuevo ciclón tropical en el Océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco.
Te interesa: Fuertes lluvias provocan inundaciones en el Valle de México
Grace podría generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que autoridades han sido alertadas y la población debe de tomar las precauciones necesarias como limpiar basura de la calle, retirar escombros y otros objetos de coladoras y poner en resguardo a su familia, animales y pertenencias, si se encuentra en zonas propensas a inundaciones y/o deslaves.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS