Este fin de semana circularon en redes sociales varias fotografías de la caza de bisontes americanos en el estado de Coahuila, lugar donde la especie fue reintroducida, tras 100 años de no habitar dicho territorio. Autoridades han negado que existan permisos para dicho acto en el presunto lugar del hecho.
Apenas el 7 de enero la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, había publicado en redes sociales dos fotografías celebrando el establecimiento de la segunda manada del bisonte americano en Coahuila, especie en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT.
Lee: Ambientalistas presentan petición bajo el T-MEC para frenar muerte de tortugas caguama en México
Esta reintroducción es producto de un exitoso programa llevado a cabo en la Reserva Natural El Carmen, una zona de conservación transfronteriza privada en México y Estados Unidos que comprende cinco ecosistemas distintos que albergan a una gran cantidad de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios, gracias a una iniciativa conjunta entre AES México, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) y CEMEX. Estando la primera manada de bisontes considerada genéticamente pura en el Rancho El Uno, en Janos, Chihuahua; siendo manejada por FMCN.
Sin embargo el fin de semana se viralizaron las fotografías del Rancho Buena Vista, en las que se muestra a personas, quienes presuntamente habían cazado a estos ejemplares. Asimismo salieron a relucir otras imágenes de un hecho similar, en el mismo lugar, pero del año 2016.
Al principio se pensó que éste era un rancho cinegético, es decir, una Unidad para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA’s) en donde se reproducen animales con una caza deportiva controlada. Lo que representa una opción de agronegocio y permite: tener un ingreso superior al de la ganadería tradicional, sin sus prácticas; el financiamiento para la conservación de ciertas especies; el ecoturismo y la investigación.
Sin embargo la SEMARNAT emitió un comunicado informando que a través de la Dirección General de Vida Silvestre no se ha autorizado ningún permiso de aprovechamiento cinegético de Bisonte Americano al rancho Buena Vista, en Coahuila, donde se cita que ocurrió el hecho.
Checa: Rescatan a leonas en EdoMéx y Nuevo León
"Las autoridades de esta dependencia revisaron de inmediato los expedientes y no existen informes sobre planes de manejo aprobados y aprovechamientos para la especie otorgados a algún rancho de Coahuila con el nombre de Buena Vista, ni con las características que muestran las fotos exhibidas.
De manera coordinada, la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno de Coahuila trabajan para esclarecer los hechos y, en caso de comprobarse que hubo un aprovechamiento ilegal de la especie, sancionar a los responsables.
El Gobierno de México está comprometido con la conservación de esta especie y de su hábitat y trabajamos para su recuperación, por lo que se continuará con las indagatorias para aclarar los hechos y hacer valer la ley ambiental", indica el documento.
Relacionado: Finalmente, México ratifica el Acuerdo de Escazú que busca proteger al medio ambiente y sus defensores
Por su parte, el gobierno estatal de Coahuila publicó en su cuenta de Twitter:
“Sobre la publicación en redes sociales en la que aparecen dos hombres posando al lado de un bisonte muerto, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SEMA) informa que los permisos para caza de ese tipo de especies en ranchos cinegéticos de nuestro estado los otorga la Federación”.
Mientras que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) publicó en la misma red social:
Te interesa: Vaquita marina muere en redes ilegales de Totoaba
El Rancho Buena Vista que es donde los cazadores han señalado que fue realizado el acto, de acuerdo con sus redes sociales, tiene una página web donde exhibe una galería de fotografías de clientes con animales cazados en dicho lugar como pumas, gatos monteses, jabalíes y venados cola blanca, entre otros. Asimismo anuncian la disponibilidad de ejemplares más grandes, entre ellos los bisontes, publicando paquetes de caza y fotografías de presuntos clientes, posando junto a bisontes presuntamente muertos.
Imágenes: Facebook y página web de Rancho Buena Vista
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS