En la legendaria ciudad maya de Chichén (boca del pozo) Itzá (de los brujos de agua) una turista tijuanense ingresó y violó las restricciones de la pirámide Kukulcán a fin de subir, por una de las escaleras laterales, y esparcir las cenizas de su difunto esposo.
El hecho ocurrido el domingo 3 de enero a las 13:40 horas, fue captado en un video en el que se aprecia que otros turistas que estaban presentes gritaban a las autoridades que la mujer fuera castigada, al tiempo que pedían un “sacrificio maya”. Asimismo usuarios de redes sociales nombraron a esta mujer "Lady Kukulcán", misma que señaló que el acto era una promesa que tenía que cumplir.
Lee: Obra daña histórico acueducto del tlatoani Nezahualcóyotl
Habrá que recordar que debido a la pandemia por COVID-19 diversos sitios arqueológicos de México cerraron a fin de evitar contagios, siendo Chichén Itza uno de ellos. Esta antigua ciudad maya dejó de recibir personas durante 6 meses y a partir del 14 de septiembre reabrió, aunque bajo protocolos de seguridad como uso de cubrebocas, respeto de sana distancia y un aforo máximo de 30 personas, es decir, 3 mil visitantes por día.
En el 2018 un viajero también violó la seguridad del lugar para tomarse una selfie.
Respecto a este hecho reciente, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) indicó que la mujer de Tijuana, Baja California, se encontraba en estado de ebriedad y había llegado al lugar a través de una agencia turística.
Asimismo se le había iniciado el proceso administrativo No. CINAH/YUC/JUR/01-2021 por los hechos que construyen una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Te interesa: Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teotihuacán
Desde el 2008 el acceso a “El Castillo” está prohibida, a fin de evitar su erosión, por lo que hay cintas de advertencia para evitar el paso de los visitantes a la edificación que se encuentra dentro de esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo desde el 2007.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS