Reporta PROFECO presunto pacto para encarecer precio del gas en CDMX y EdoMéx

Nacional
Typography

Durante la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que dará aviso a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que investigue un presunto delito que estarían cometiendo empresas gaseras de la Ciudad de México y el Estado de México al acordar la venta en $500.00 pesos del cilindro de 20 kilos de gas Licuado de Petróleo (LP).

Durante el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario recordó que hace dos años había indicios de que una cantidad muy alta de gas LP que se vendía en cilindros en la Ciudad de México y Estado de México era robado, era ‘huachigas’, lo que ahora ya se ha bajado mucho.

             Lee: Pescaderías y restaurantes chilangos venden tilapia como bacalao, según estudio

“Pero ahora que hay menos ‘huachigas’ disponible, pareciera que los que venden cilindros de gas en el Estado de México y en la Ciudad de México se están poniendo de acuerdo para dar el cilindro a 500 pesos. Extrañan las ganancias que tuvieron cuando vendían gas robado”, aseveró el titular de la Profeco.

Con este presunto acuerdo, las gaseras encarecen el precio del gas a razón de $25 pesos por kilo, cuando el reporte de monitoreo registra, en la semana del 10 al 16 de agosto, el precio más alto en $22.65 y el mínimo en $17.03. El promedio nacional es de $18.85.

Cuidado, es un delito que están cometiendo”, advirtió a las gaseras Sheffield Padilla al subrayar que todo el gobierno federal trabaja en equipo para impedirlo, por lo que este día, “estoy dando vista a la Cofece –dijo– para que investigue si es o no que se están poniendo de acuerdo para dar el cilindro a 500 pesos, con ese pequeño margen de nueve pesos por kilo, que es un verdadero robo”.

             Checa: Más de 30 autos se quedan varados tras cargar gasolina en la México - Toluca

El procurador también reportó que durante una visita de verificación realizada el pasado 18 de agosto a la estación de servicio con número de permiso PL/10620/EXP/ES/2015, en el municipio Othón P. Blanco, en Quintana Roo, se detectó que en tres de sus 12 instrumentos de medición había diferencias que van desde los 800 mililitros hasta los 5,400 mililitros de menos en el despacho de combustible, por lo que esas mangueras fueron inmovilizadas.

De la misma forma, mencionó que dentro de su participación en el Programa Visitas de Verificación Estaciones de Servicio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y en colaboración con la Guardia Nacional y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); la Profeco realizó 30 verificaciones a gasolineras en 13 estados (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas).

             Te puede interesar: Sancionan a mantequillas por información engañosa ¿La que usas está en esta lista?

Como resultado, 83 instrumentos de medición para despacho de combustible, de un total de 463 bombas verificadas, fueron inmovilizados por presentar diversas irregularidades.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instagram @region_mx

Something went wrong, please try again later!

Twitter @region_mx