Estudiantes en el Estado de México no contarán con los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el inicio del ciclo escolar 2023-2024 que inicia hoy, debido a un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
El 22 de agosto el juez José Fernando García Quiroz, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, habría concedido la medida cautelar publicada el pasado miércoles. Esto tras la impugnación de impresión y distribución de los libros, presentada por el abogado Alfonso Guillermo Bravo Álvarez (exdiputado y actual representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México), en representación de la UNPF.
Lee: Leticia Ramírez Amaya pasa de la dirección de Atención Ciudadana de Presidencia a encabezar la SEP
De acuerdo con la UNPF, asociación de corte cristiana-católica, se habrían violado los procesos de consulta para la elaboración de los libros, lo cual habria devenido en las acciones legales emprendidas.
La UNPF también ha cuestionado el contenido de los libros en los que presuntamente se disminuye el conocimiento matemático y geográfico, así como hay nulo contenido de inglés. Al tiempo que se incluyen leyendas del folclor mexicano presuntamente asociadas a la brujería y ejercicios de corte político a favor del régimen actual.
A pesar de la discrepancia en el contenido de los libros, la suspensión obedece al proceso de impresión de acuerdo a las normas vigentes. Es decir, que antes de imprimir los libros de texto, se debía publicar el Plan de Estudios así como los Programas Sintéticos para preescolar, primaria y secundaria, lo cual fue realizado por la SEP hasta el 15 de agosto, una vez que los libros ya se habían impreso y distribuidos. Lo que genera falta de preparación de los maestros con base en los nuevos contenidos y planes.
La suspensión concedida por el juzgado dentro del juicio de amparo N° 1255/2023, se suma al amparo concedido en días pasados en el juicio N° 784/2023 del juzgado tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, al respecto el Lic. Bravo expuso: "La diferencia entre estos es que la suspensión concedida por el juez Octavo de Distrito del Estado de México vincula directamente al Gobernador del Estado de México, a la Secretaria de Educación del Estado de México, así como a los Servicios Educativos del Estado de México (SEIEM), por lo que estos ya no pueden alegar desconocimiento sobre la oden dada por la justicia federal."
De tal manera que en acatamiento del juicio el SEIEM, que regula la operación de las escuelas del sistema federalizado, giró un oficio a los directivos de las escuelas de educación básica en el que se les instruye suspender la distribución y entrega de libros de texto gratuitos.
Te interesa: Gobierno de Delfina Gómez buscará tener Vocería y Secretaría del Agua
Será el 20 de septiembre cuando se realice la audiencia constitucional para definir el amparo.
En este sentido el Estado de México se une a Chihuahua (PAN) y Coahuila (PRI) en la suspensión de entrega de libros, toda vez que en estos dos últimos estados se impidió jurídicamente la distribución por la presentación de una controversia constitucional.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS