En tres años se han autorizado el doble de viviendas que en las dos pasadas administraciones estatales, pese a que ahora se tiene desabasto de agua y deficientes servicios públicos. Sobre esto versaron los cuestionamientos al Licenciado Rafael Díaz Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, durante su comparecía por el 5° Informe de Gobierno del Estado.
De acuerdo con los diputados, esta súper secretaria creada el 29 de septiembre del 2000 por la entonces legislatura local mediante la fusión de las secretarías de obra pública y desarrollo urbano metropolitano, señalaron, ha dado pocos resultados, pocas obras y un crecimiento acelerado de viviendas condenando a los habitantes de los nuevos y ya establecidos desarrollos a la escasez de servicios públicos y agua.
Increparon que pese a la crisis de abasto de agua potable, únicamente se han perforado cuatro pozos de agua y atendido a 36 de 125 municipios, sin embargo, tan solo en este último año se autorizaron más de 87 mil viviendas. Por lo cual cuestionaron el por qué hay más actualizaciones de desarrollos de vivienda que de Planes Municipales de Desarrollo Urbano.
De acuerdo con la página web de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Gobierno del Estado, los Planes Municipales de Desarrollo Urbano "contienen las disposiciones jurídicas para planear y regular el ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio municipal. Tienen como objeto, establecer las políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano del territorio municipal, mediante la determinación de la zonificación, los destinos y las normas de uso y aprovechamiento del suelo, así como las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento en los centros de población."
A pesar de su importancia, los diputados indicaron que 94 de los 125 ayuntamientos han incumplido con su obligación de actualizarlos, desde el 2007; 25 lo hicieron por 10 años y 6 ni siquiera los tienen.
Por el contrario, se han realizado 583 actualizaciones de uso y división de suelo para la construcción de viviendas, desarrollos o plazas comerciales y se han emitido 631 cédulas informativas de zonificación, lo que indica que sólo el 7% de las solicitudes no obtienen el permiso de factibilidad. Es decir, los empresarios logran dictámenes de factibilidad, a pesar de no haber Planes Municipales de Desarrollo Urbano actualizados, los cuales son la base para tomar esta decisión. La pregunta se repitió en varias ocasiones: ¿por qué hay más dictámenes aprobados que planes actualizados?
Ciudad perdida en Cuautitlan, ubicada en las inmediaciones de las vías del tren
Destacaron que se redujo el tiempo para obtener la respuesta del Estudio de Impacto, pasando de 180 días a 16. Incrementándose en un 46% las autorizaciones, lo que indicaría que las solicitudes de los desarrolladores son procesadas casi inmediatamente.
Aunado a esto se encuentra el tema de las viviendas abandonas, pues de acuerdo con el Censo 2020, en el Estado de México hay 611 mil 159 viviendas en esta situación, lo que representa el 10 por ciento en el territorio nacional. Asimismo, de acuerdo con el Índice de Vivienda Abandonada, Vandalizada e Invadida, los municipios con mayor número de viviendas abandonadas se encuentran en la Zona Metropolitana del Valle de México. Para ejemplificar esto solo hay que revisar al municipio de Huehuetoca, donde actualmente se construyen cientos de casas en serie, a un lado de otras que se encuentran abandonadas y que han sido invadidas. ¿Por qué permitir que se sigan construyendo desarrollos exactamente a un paso de donde se tiene un grave problema al que no se le ha podido dar solución?
De igual forma cuestionaron el por qué si en el Estado de México 91 mil hectáreas son zonas irregulares, ese tema no viene en el informe de gobierno, por lo cual se desconocen las acciones para frenar y enfrentar a las "ciudades perdidas".
En este sentido los legisladores señalaron que no todo lo legal es legítimo y que esperaban que no existiera en la entidad un cartel inmobiliario como en la Ciudad de México.
Por su parte el Secretario coincidió en la necesidad de que los municipios actualicen sus planes, indicando que un municipio que crece de forma desordenada, sin la actualización de sus datos, al cabo de 10 años puede ver presionadas sus finanzas en más de un 200 por ciento, mientras que un municipio que actualiza su Plan de Desarrollo Urbano y crece año con año, se estima que puede incrementar sus ingresos por concepto de actualizaciones de predial, entre un 10 y 20 por ciento año con año.
Refirió que de los 125 municipios, 29 han sido actualizados con Planes de Desarrollo Urbano que son "trajes a la medida" pues son únicos. Comparando su secretaría con el gobierno federal que solo ha actualizado 150 a nivel nacional.
Dijo que de las cerca de 90 mil viviendas autorizadas en lo que va de la administración, casi la mitad es horizontal y la otra vertical. Señalando que falta avanzar en la promoción de la materia de vivienda vertical para redensificar el territorio y evitar seguir creciendo de manera desordenada.
Agregó que según el Coneval, el Estado de México ha avanzado un 23 por ciento respecto a la carencia de vivienda digna, seguido de Guanajuato. Siendo la tercera entidad que más inversión extranjera ha captado y la que más rápido se ha recuperado de la pandemia, así como año con año ha mejorado su capacidad crediticia.
Te interesa: Realizan 1ra audiencia ciudadana para discutir el Plan de Desarrollo Urbano coacalquense
Apuntó que coincidía en que no porque se haya expedido una autorización quiere decir que todo está bien, pues estas obras deben de ser supervisadas continuamente. Acotando que en la presente administración han sido muy estrictos sobre este tema, por lo cual incluso han habido quejas de algunos desarrolladores.
Finalmente enfatizó que todas las autorizaciones estatales están respaldadas por las municipales.
Al respecto habrá que subrayar que algunos de los recientemente actualizados Planes Municipales como los de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan de Juárez, han sido fuertemente criticados por sus habitantes, debido a que contenían cambios de uso de suelo en áreas verdes y construcciones masivas de viviendas en zonas donde los servicios públicos son precarios, lo que motivó a que los fraccionamientos mejor organizados se ampararan e incluso estos planes sirvieran como argumento de campaña de los candidatos de oposición. Asimismo las autoridades municipales que han sido cuestionadas por la vorágine inmobiliaria que acontece en su territorio, han apuntado que solo acatan lo que está aprobado por el gobierno estatal, pero si no hay Planes Municipales de Desarrollo Urbano actualizados, ¿con base en qué los gobiernos municipales y el estatal están autorizando estas viviendas?
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS