Una mujer muerta y un hombre gravemente herido fue el saldo de un ascenso clandestino realizado el día de ayer al volcán Popocatépetl.
Un grupo de cuatro personas en compañía de un guía subieron de manera clandestina buscando llegar al cráter del volcán activo "Don Goyo" desde el paraje de La Venta, zona donde dejaron sus vehículos.
Lee: Rescatan a visitantes del Nevado de Toluca; uno murió
Durante su intento por llegar a la cima dos personas, un hombre y una mujer, fueron golpeados por las rocas expedidas en una exhalación del volcán, lo que les causó fracturas y lesiones expuestas.
Alrededor de las 17 horas las autoridades fueron alertadas sobre lo sucedido en el Área Natural Protegida.
Debido a las condiciones meteorológicas (ceniza, nieve y lluvia) y a que las personas heridas y sus acompañantes se encontraban a casi 5,400 metros sobre el nivel del mar, el rescate era difícil y requería que el menor número de personas fueran arriesgadas, por lo que únicamente personal de Protección Civil del Estado de México y Amecameca, Policía de Montaña del Estado de México, Búsqueda y Salvamentos, así como Rescate Agreste San Rafael fue autorizado para acudir al servicio, en un recorrido de casi 4 horas desde el paraje Tlamacas hasta el paraje Las Cruces.
A pesar de los esfuerzos, la joven de 22 años, originaria de Ozumba, fue encontrada sin signos vitales por lo que su cuerpo fue trasladado a la Fiscalía de Amecameca, donde su familia lo reconoció. El hombre se encuentra en estado grave, mientras que las otras tres personas que participaron en el ascenso clandestino están estables.
Te interesa: Rescatan cuerpo de alpinista en el volcán Iztaccíhuatl
Al respecto hay que señalar que desde el año 1994 está prohibido el ascenso al volcán debido a que a finales del año 1993 se incrementaron las emisiones de vapor y gases, por lo que el 21 de diciembre de 1994 una serie de explosiones y una densa nube de cenizas llegó a las poblaciones cercanas de las faldas pertenecientes al Estado de México, Puebla y Morelos, iniciando también un episodio eruptivo. Hasta el momento los 12 kilómetros alrededor del cráter son los más peligrosos.
Tradición inventada
Sin embargo los ascensos son cada vez más frecuentes, siendo fácil encontrar guías que exhiben y venden en redes sociales este tipo de experiencias. Es pues el 12 de marzo cuando es más común ver a grupos de personas ingresar hasta el "ombligo" (cráter), sin que las autoridades les restringan el paso o incluso les llamen la atención. Esto lo hacen con motivo de la celebración de "su cumpleaños" pues la fecha coincide con el festejo católico de los "Gregorios" a quienes se les dice "Goyos" de cariño. El referirse así al "Cerro que humea" (traducción del náhuatl) se origina porque hace años existió un hombre en las tierras cercanas al volcán que afirmaba ser el espíritu de la montaña; su nombre era Gregorio Chino. Bajo este pretexto que nada tiene que ver con alguna tradición prehispánica o católica, los visitantes dejan ofrendas que van desde la comida hasta prendas de vestir y artículos que se convierten en basura y un peligro para la fauna pues no pertenecen a la naturaleza.
Checa: Continúan labores para sofocar incendio en el Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl
¿Qué dice la ley?
Con fundamento en los artículos 55 y 56 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en relación con lo dispuesto por los artículos 23 y 73 de la Ley General de Protección Civil, cualquier intento de ingreso a la zona restringida, evento o actividad que llame a rebasar el radio de exclusión será reportado a las autoridades competentes a fin de que sea sancionado conforme a las leyes aplicables.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS