Peces muertos, aumento de la presencia de moscas, espuma y un constante hedor, provenientes de la Presa Madín, serían causados por un relleno sanitario en el municipio de Naucalpan de Juárez.
Desde hace aproximadamente un mes vecinos de la zona de Fuentes de Satélite y Calacoaya han reportado el mal olor. Mientras que visitantes y grupos proambientales de la presa han denunciado la preocupante mortandad masiva de la fauna.
Este cuerpo de agua abastece del vital líquido a Atizapán de Zaragoza, donde se ubica; Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz.
Lee: CDMX llevará agua de la Presa Madín a sus habitantes
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en conjunto con la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca del Valle de México, realizó una visita de inspección al relleno sanitario de residuos sólidos urbanos y de manejo especial concesionado para su operación a la empresa que recibe diariamente en promedio 2,200 toneladas de estos residuos.
Durante la visita se observó la fuga de lixiviados con un flujo notable que afectó al arroyo San Juan, que es afluente de la Presa Madín, situación que pudo causar la mortandad de peces presentada recientemente.
Checa: Más de 10 mil personas piden limpiar la Presa Madín
De forma precautoria, se impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal, restringiendo la operación del relleno a un 50%, la cual queda condicionada al cumplimiento de las siguientes medidas de urgente aplicación:
- Aplicar las medidas necesarias para cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionadas con la conducción y captación de lixiviados que se generan en el relleno sanitario.
- Realizar un programa de monitoreo de lixiviados y presentar los resultados ante esta Procuraduría.
- Diseñar y poner en operación un drenaje pluvial para el desvío y desalojo de escurrimientos de aguas pluviales.
- Presentar un programa de reparación del daño ambiental causado por las descargas de lixiviados al río San Juan y a la Presa Madín.
Al respecto hay que señalar que varios peces muertos han sido retirados del lugar por ciudadanos activos que dedican horas de su tiempo para realizar tareas de reforestación y limpieza en la zona, sin embargo enterraron en el área a estos peces contaminados, lo que también genera que estos residuos regresen a la presa.
Te interesa: Lanzan petición para que prospere Acción Colectiva contra las descargas de aguas negras en la Presa Madin
Este problema se añade a los ya presentes en la Presa Madín, donde diversos grupos de vecinos han denunciado desde el 2008 su contaminación, cuando se percataron de que el río San Javier, que viene del municipio Santa Ana Jilotzingo y que abastece a la Presa, llevaba residuos contaminantes de una empresa que en éste los vertía, luego fue un rastro el que realizó la misma acción, después se unieron a esta contaminación los nuevos fraccionamientos de Zona Esmeralda y ahora el relleno.
Hasta el momento ningún gobierno de los tres niveles ha puesto fin a la problemática o realizado acciones contundentes para disminuirla.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS