La segunda causa de discapacidad en el país es la visual; en el Estado de México existen, aproximadamente, 4 millones de mexiquenses con baja visión, de los cuales 80 por ciento de los casos son reversibles, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal a través del Hospital Especializado Mexiquense de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”.
De las más de 24 mil 120 consultas de problemas visuales en el hospital, cerca de 4 mil han sido refractivas o de optometría para detectar -y en algunos casos corregir- miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia. Por lo que especialistas de esta unidad médica indican que la primera causa de ceguera reversible es la ametropía, comúnmente conocida como necesidad de usar lentes. En segundo lugar está la catarata, padecimiento que consiste en la opacidad del cristalino.
Lee: Hospital de la Salud Visual en Naucalpan da atención gratuita para evitar ceguera
Los síntomas o molestias más frecuentes a las que se debe prestar atención son baja calidad visual, irritación caracterizada por enrojecimiento ocular, lagrimeo o sensación de resequedad, así como baja visual súbita, ver destellos luminosos parecidos a “flashes” de luz, manchas negras o sombras y dolor ocular intenso.
Es importante referir que la primera causa de ceguera no reversible es el glaucoma, así como las complicaciones de la retinopatía diabética, problemáticas que derivan, principalmente, de enfermedades degenerativas como la diabetes e hipertensión.
En este hospital la causa principal o motivo de consulta general son la resequedad ocular e irritación, originadas principalmente por factores como lectura continua en papel o computadora, contaminación y uso frecuente de ventiladores o aire acondicionado.
Te interesa: La diabetes es una de las principales causas de muerte en el EdoMéx
Se recomienda a la población en general acudir por lo menos una vez al año a revisión oftalmológica, sobre todo personas que padezcan diabetes, hipertensión arterial, artritis, glaucoma, degeneración macular y cataratas para llevar un manejo oportuno.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS