Fernando Delgado es el creador de Forest Fish, una banda de un solo de hombre que transmite fuertes emociones. Entrevistamos a este queretano radicado en Morelia, cuyo sueño siempre ha sido la música.
Tengo 25 años. Estudié una carrera administrativa, lo cual me ha dado ciertas herramientas para automanejar mi proyecto.
-¿Cómo incursionaste en la música?
Tengo la fortuna de tener una mamá pianista, que me introdujo a clases de iniciación musical desde que tengo 4 años. Después de eso he aprendido piano, violoncello, guitarra, bajo, canto y batería. A pesar de que la guitarra es mi instrumento más fuerte, he encontrado pasiones en todos y tengo la intención de seguir aprendiendo nuevos.
La música siempre ha estado ahí para mí. Siempre ha sido mi escape a la realidad y la mejor manera de expresar todo lo que no puedo decir.
-¿En qué momento un pasatiempo se convirtió en una carrera?
Ser músico y compartir mi arte con el mundo siempre ha sido mi sueño más grande en la vida. Y como cualquier otro soñador, a veces la vida misma nos aleja de nuestros sueños y nos atrapa en lo cotidiano y lo mundano. Con Forest Fish estoy materializando mi sueño, volviéndolo realidad.
-¿Cómo se formó el proyecto?
He participado en diferentes bandas a lo largo de mi vida. Sin embargo, con todas siempre llegué a cierto punto en el que ya no podía avanzar. Por una u otra razón nos estancábamos, la banda se separaba, o teníamos que interrumpir el esfuerzo de años y había que empezar desde cero. Así que decidí comenzar algo que fuera 100% mío, donde yo pudiera llevar las riendas de la manera más profesional posible. Es algo que de alguna u otra forma, la pandemia me impulsó a finalmente llevarlo a cabo.
Tengo tanta música que he escrito a través de los años con diferentes proyectos, y me frustra no poder compartirla. Así que un día desperté con todas las ganas de hacerlo. Después de todo, nunca sabemos cuándo va a llegar un virus a llevarnos a todos. No hay que dejar las cosas para mañana.
-¿Cómo definirías tu proyecto?
Forest Fish es un proyecto que funciona a través del live-looping: haciendo grabaciones y playback de sonidos en tiempo real, puedo tocar algo y repetirlo una y otra vez para poder tocar otra cosa encima y así infinitamente. Es como ir ensamblando canciones en vivo. Es decir, yo soy mi propia banda. De esta manera, como músico multiinstrumentista puedo expresar mi música de una manera original y poco convencional.
Mi música es para los melancólicos y los emocionales. Es para la gente que le gusta soñar despierto y escapar de la realidad. Es una mezcla de géneros como el Post-Punk, Dream Pop, Brit Pop, y Rock Psicodélico. Con influencias como Placebo, Tash Sultana, y Rey Pila.
-¿Con qué artista o banda te gustaría compartir escenario, sin importar si están vivos o muertos o si la banda ya se separó?
Me encantaría compartir escenario con Rey Pila. Es un sueño quizá no tan descabellado que me encantaría cumplir. Los he visto en vivo un par de veces y siempre he pensado que su show es espectacular. Ahora hablando de algo descabellado, me habría encantado compartir escenario con Ronnie James Dio, quien siempre fue uno de mis más grandes modelos a seguir musicalmente.
-¿En qué se diferencia tu proyecto de otros?
Creo que la propuesta de valor de mi proyecto no sólo es el deleite visual de ver a 1 sola persona ensamblar toda una canción con muchos instrumentos, pero también la fusión de estilos, que termina en música melancólica que transmite paz.
-¿Cuáles son tus objetivos para este año y el sencillo que acabas de lanzar?
Poemas, mi primer sencillo que ya pueden disfrutar en todas las plataformas, ha recibido una respuesta mucho más chingona de lo que esperaba. Ahora sólo me he comprometido mucho más con mi proyecto. Por ahora tengo muchos planes, y lo que les puedo compartir es que el próximo 29 de octubre saldrá a la luz mi segundo sencillo, el cual será parte junto con Poemas de mi primer EP que tengo pensado lanzar a inicios del 2021.
-¿Cómo estás sobrellevando la nueva normalidad en la que por el momento los conciertos no se pueden realizar como antes? ¿Estás adaptándote o esperando a que se pueda volver a las condiciones anteriores?
Forest Fish es un proyecto nuevo que surgió a partir de la pandemia. A pesar de estar encerrado y no poder dar shows en vivo, la pandemia me ha dado todo ese espacio que necesitaba para terminar de definir mi proyecto y poder establecerme justo como quería. Ahora creo que he estado generado ese hype y expectativa que podrá explotar con un buen set de shows en vivo, que espero que puedan salir el 2021.
-¿La canción favorita de tu discografía?
Hasta ahora sólo he lanzado Poemas, pero creo que mi nuevo sencillo titulado, Soñar Despierto, me ha convencido mucho más. Poemas tiene más elementos de Rock, utilizando mucho guitarras y distorsiones, mientras que Soñar Despierto utiliza mucho más sintetizadores y sonidos electrónicos y digitales. Mi intención es encontrar qué es lo que más le gusta a mi audiencia y definir mi estilo.
-¿Qué canción o artista no has parado de escuchar últimamente?
Estoy obsesionado con CHIKA, una nueva artista de Rap y HipHop que simplemente me ha vuelto loco con la originalidad de su estilo y la rapidez con la que rapea. Creo que lo que más me gusta de ella es lo "natural" que es y lo anti-estereotípica que es. Si no la conocen, realmente les recomiendo ver su sesión de Tiny-Desk en youtube.
-Finalmente ¿En qué estás trabajando actualmente y qué sigue para ti y tu proyecto?
Just ahora acabo de terminar la producción de mi Soñar Despierto y todo está casi listo para su lanzamiento. Ahora sólo queda seguir componiendo y preparar mi show en vivo.BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Encuentra a Forest Fish como @forestfishmx en Instagram, Facebook y Twitter.
Forest Fish: Live-looping melancólico para soñar despiertos
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode