La mundialmente conocida muñeca queretana llegó a Tlalnepantla este fin de semana, con una feria donde los asistentes pudieron adquirirla en sus diferentes versiones, así como hicieron lo propio con otros productos provenientes del lugar de peñas.
Durante dos días hubo presentaciones artísticas, talleres gratuitos para la elaboración de muñecas de trapo tradicionales y venta de productos.
Al respecto hay que recordar la importancia de esta muñeca tradicional de Amealco, que el año pasado fue nombrada Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, con una declaratoria que incluye tres tipos de muñecas: Dönxu, originaria de San Ildefonso Tultepec; y Lele, realizada en Santiago Mexquititlán, con sus dos variantes: una que tiene los ojos bordados y otra con aplicaciones de tela en el rostro.
El inicio de dicha iniciativa de nombramiento fue el 1 de septiembre de 2017, cuando la legislatura local exhortó al Poder Ejecutivo de Querétaro a concretar esta declaratoria.
Estas populares muñecas pudieron ser encontradas en sus diferentes versiones, incluso la del Día de los Muertos.
Los colores vibrantes y de la cosmovisión indígena del maestro Pedro Matsugua Pimentel también estuvieron disponibles para su compra.
Así como vajillas y alcancías de cerámica con ilustraciones alusivas a Lele.
La combinación de fibras naturales se hizo presente en forma de calzado con diseños típicos mexicanos como paliacates y bordados.
Mientras que las piedras a las que se les atribuyen poderes energéticos benéficos para las personas, pudieron ser adquiridas en sus diversas presentaciones como elementos decorativos, joyería, masajeadores o sin intervención.
Para refrescarse del calor de estos días, se podía escoger entre una copa de vino o aguas de nopal, té de limón y guamisha, también conocida como guamuche, fruta borracha o tuna de biznaga (especie en peligro de extinción).
Te puede interesar: Así fue la Feria del Pulque y Gastronómica de Atizapán 2019
Y ya cuando el hambre hacía de las suyas, nada mejor que saciarla con un taco de guisado de: mole de conejo, flor de maguey, orejones de calabaza, mole rojo con pollo, garbanzo en amarillo, mole de xoconostle o carne de cerdo con nopales en salsa de jitomate. Estando también a la venta las típicas gorditas de queso hechas con maíz tronado, chile piquin verde y en escabeche, galletas de mantequilla, y cacahuates tostados.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS