Mafalda: más de 50 años de historietas políticamente incorrectas

Arte
Typography

Un 29 de septiembre de 1964 salía publicada en la revista Primera Plana, la primera tira cómica de Mafalda, creación del cartonista argentino Quino. 

Durante más de 50 años, Mafalda ha hecho cuestionar a sus lectores, a través de sus historias, sobre los derechos humanos, la política, y el propósito de los distintos movimientos sociales.

Mafalda, es el retrato de una niña de seis años de clase media, progresista, preocupada por el futuro, que surge a partir de una campaña publicitaria fallida.

Quino habría sido contratado para hacer una tira cómica publicitando "en lo oscurito" de los electrodomésticos Mansfield, de ahí que los personajes de la tira original tuvieran nombres que iniciaban con la letra M. Sin embargo, al truco fue descubierto, por lo que no prosperó.

En 1964, la revista Leoplán publica 3 de 8 tiras presentadas para su segmento humorístico, con una versión distinta a la que hoy en día conocemos.

Ya con algunas cambios, el 29 de septiembre de ese mismo año, la revista semanal Primera Plana publica dos tiras por edición, en las que Mafalda únicamente interactúa con sus padres.

En los años subsecuentes se fueron agregando otros personajes como su hermano Guille, Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad.

La popularidad siguió creciendo, así como el cambio de medios donde estuvo, hasta ser editada en solitario por el semiólogo y escritor Umberto Eco.

El día 25 de junio de 1973, Joaquín Salvador Lavado alias Quino, decide publicar por última vez a Mafalda, y solo dibujarla en ocasiones especiales para campañas relacionadas con los derechos humanos y de la niñez.

En estas 5 décadas, las andanzas de la niña curiosa e inquieta han sido traducidas a 30 idiomas, incluido el guaraní y su imagen impresa en diversos artículos.

Asimismo Mafalda ha incursionado en el mundo digital con una página web, presencia en redes sociales y una aplicación para dispositivos móviles.

      Te puede interesar: Camila de la Fuente: mejorar la sociedad a través de la crítica

Hoy en día, Mafalda continúa siendo la niña rebelde, preguntona, y de mal carácter que nos muestra la ironía del mundo en el que vivimos, con frases tan vigentes hoy como hace 30 años.

 

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS