Presenta Raciel Pérez Cruz Tercer Informe al frente del gobierno de Tlalnepantla

Tlalnepantla de Baz
Typography
El tercer y último informe de gobierno del alcalde morenista, Raciel Pérez Cruz se realizó en el salón de Cabildo, dentro del palacio municipal y fue transmitido en redes sociales.
El Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz afirmó que durante los tres años al frente del Gobierno de Tlalnepantla se ejerció el presupuesto de manera racional, austera y transparente con estricto apego a la ley para atender las necesidades de la población sin endeudar más a la administración pública en un contexto marcado por la pandemia de COVID-19.
 
 
Ante el Subsecretario de Educación Media Superior, Israel Jerónimo López, representante del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Edil de Tlalnepantla entregó el informe a los integrantes del Cuerpo Edilicio. Expresó que la pandemia dejará plasmada una huella profunda pues afectó irremediablemente nuestra vida cotidiana. "Han transcurrido 22 meses desde el primer caso confirmado en Nuestra Ciudad. Gracias al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, la población mayor de 15 años ha tenido acceso al esquema de vacunación contra el virus", puntualizó.
 
Indicó que el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales de Tlalnepantla ha sido reconocido por el Instituto Hacendario del Estado de México con el primer lugar a nivel estatal, en el marco del Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario Municipal "José María Morelos y Pavón 2021".
 
Señaló que gracias a la disciplina financiera, que incluyó una reducción de los sueldos del Alcalde, síndicos y regidores, así como el incremento de la recaudación del impuesto predial que se ubicó en un 88 por ciento del padrón de contribuyentes, no se contrató ningún crédito para hacer frente a las obligaciones financieras tales como pago de sueldos, aguinaldo, prestaciones laborares, pago a contratistas, proveedores, juicios y resoluciones laborales.
 
Explicó que esta administración recibió en el año 2018 un elevado pasivo laboral, sin embargo, se realizó un extraordinario esfuerzo legal y financiero, de manera tal que se entregará un pasivo laboral a la baja. El del Ayuntamiento pasó de 88 millones a 32 millones, el OPDM, de 140 a 116 y el Sistema Municipal DIF de 15 a tres millones y medio. El 90 por ciento de ese pasivo laboral corresponde a expedientes generados entre el año 2006 y 2018.
 
En materia de transparencia, por tercer año consecutivo este municipio obtuvo el 100 por ciento de calificación en el cumplimiento de la publicación de sus obligaciones y obtuvo el primer lugar en el "Certamen de Buenas Prácticas en Materia de Transparencia", convocado por el INFOEM.
 
 
En relación con la seguridad, el Presidente Municipal indicó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, en un comparativo del periodo de enero a septiembre del 2021, respecto al mismo lapso del 2018, se logró reducir en un 12 por ciento la incidencia delictiva total y en 22 por ciento los delitos de alto impacto. Los delitos a la baja son robo a casa habitación con violencia, robo a institución bancaria, a negocios, a transeúntes, a transportistas, de vehículo y violencia sexual, entre otros.
 
Pérez Cruz expuso que se efectuaron 105 jornadas de reforestación, a lo largo y ancho del municipio, así en la Sierra de Guadalupe. "Es importante resaltar que durante la presente administración fuimos el único municipio que cumplió con sus aportaciones al Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe", acotó.
 
Expresó que en materia de desarrollo urbano, se estableció la prohibición de los cambios de uso de suelo en 92 fraccionamientos, 8 conjuntos urbanos habitacionales y en los pueblos San Lucas Tepetlacalco y Xocoyahualco. "No se permitirán más cambios de uso de suelo, densidades, coeficientes de ocupación, de utilización y de altura", reiteró.
 
Para enfrentar el reto de incrementar el abasto de agua, se perforó, equipó y puso en marcha el pozo Caracoles, que beneficia a más de 30 mil habitantes de diversas comunidades de Tlalnepantla Oriente; se construyeron y modernizaron las líneas de conducción en San Andrés Atenco y el Andador Comonfort para dotar de agua a esta comunidad, La Providencia, La Azteca y San Pedro Barrientos.
 
Asimismo, se puso en marcha la planta potabilizadora del pozo INDECO-Los Reyes Ixtacala para mejorar el suministro de las colonias Reyes Ixtacala Primera y Segunda Sección, así como las unidades habitacionales de Hogares Ferrocarrileros y Gustavo Baz Prada. 
 
El Presidente Municipal anunció que algunos servidores públicos del OPDM enfrentan procedimientos de responsabilidad administrativa por faltas graves y no graves, denuncias penales, por ocultar información, por desvió de recursos, por encubrimiento, que deben culminar en sanciones penales y resarcitorias.
 
 
"Recientemente, las instalaciones del organismo sufrieron ataques que afectaron el suministro en diversas comunidades, ya hay detenidos y se les ha fincado responsabilidad, lo afirmo con todas sus letras: no se descartan actos de sabotaje por parte de empleados inconformes por las acciones que se han emprendido en contra de la corrupción", señaló.
 
Para mejorar la movilidad, en los tres años de gobierno se rehabilitaron con concreto hidráulico o asfáltico 197 vialidades, con un total de 617 mil 864 metros cuadrados de superficie, de las cuales 163 se ubican en la zona poniente de municipio y 34 en Tlalnepantla Oriente. Además, se repararon un total de 193 mil 935 metros cuadrados de carpeta asfáltica y se aplicó pintura de tráfico en 3 millones 560 mil 490 metros lineales de guarniciones.
 
En lo que se refiere al apoyo a la educación, en los tres años del actual gobierno se entregaron más de 25 mil becas a niñas, niños y adolescentes de diferentes niveles educativos en las categorías primaria, secundaria, discapacidad, excelencia escolar y para hijos de trabajadores de protección civil y seguridad pública. Además, se apoyó a más de mil 200 familias con menores de tres años con el programa 'Un buen comienzo dura toda la vida en educación inicial'.
 
Para atender la declaratoria de violencia de género por feminicidio, el gobierno municipal invirtió 17 millones de pesos en la recuperación de espacios públicos con perspectiva de género, además se fortaleció el refugio para mujeres víctimas de violencia extrema, ya que se logró su certificación en la Norma ISO 9001, lo que permitió incrementar en un 27.5 por ciento el subsidio federal para su operación. Es el único refugio operado por un DIF municipal a nivel nacional.
 
Con relación al apoyo dado a las familias afectadas por el desprendimiento de rocas en El Chiquihuite registrado el 10 de septiembre, desde los primeros minutos de la tragedia se inició una efectiva coordinación con los tres órdenes de gobierno, se evacuaron de manera preventiva a las familias que habitaban en el área del derrumbe, se estabilizó la zona del siniestro y se demolieron 10 viviendas.
 
El Cuerpo Edilicio autorizó la entrega de 3 apoyos económicos de 5 mil pesos para renta de vivienda a las familias afectadas correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2021, además el gobierno municipal ha puesto a disposición del Gobierno de México seis predios para el programa de construcción de viviendas, que son evaluados por la administración federal.
 
 
Para finalizar, el Presidente Municipal reconoció a las trabajadoras y trabajadores de la salud de todo México, pero en particular al personal médico del Instituto Municipal de Salud y del Sistema Municipal DIF. "Durante estos tiempos difíciles se han mantenido en la primera línea de combate, salvando vidas, sanando el dolor, porque la pandemia cobró vidas y enlutó hogares, nos ha dejado pérdidas entrañables, pero unidos superaremos adversidades, resistimos dignamente contra viento y marea. Tlalnepantla vive. Tlalnepantla vivirá".
 
Israel Jerónimo López, Subsecretario de Educación Media Superior del Estado de México, reconoció el compromiso y labor del Alcalde durante los tres años al frente de la administración municipal.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS