María del Socorro Flores Liera se convierte en la primera mexicana magistrada de la Corte Penal Internacional

Internacional
Typography

Seis nuevos jueces se integraron a la Corte Penal Internacional (CPI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellas, la mexicana María del Socorro Flores.

La toma de protesta se realizó el 10 de marzo en la Corte de la Haya, ubicada en Holanda, durante la 19 Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma.

            Lee: Cuatro mujeres y seis hombres serán los nuevos Magistrados; cargo dura 15 años

De esta manera Flores Liera se convierte en la primera mexicana en conseguir un asiento en la CPI, a donde acuden víctimas de todo el mundo en busca de justicia, luego de que las cortes de sus respectivos países les fallaron.

María del Socorro Flores Liera es Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana​ con una especialidad en Derecho Internacional por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es diplomática de carrera, es decir, que a diferencia de los que son designados políticamente, ella concursó para poder ingresar al Instituto Matías Romero y una vez graduada concursó para desempeñar diversos cargos dentro la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), obteniendo en el 2012 el puesto de Embajadora.

            Checa: Recortes presupuestarios en México amenazan la salud y la igualdad de las mujeres: ONU

En su curriculum está el haber sido Directora General para Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE (2013-2015); Asesora de la SRE (2013); Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE (2015-2017); Representante Permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra de la SRE (desde 2017); y Vicepresidenta del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Asimismo la abogada de 55 años es miembro de la Asociación Internacional de Leyes y de la iniciativa Campeones de Género Internacional. Fue Presidenta del Comité de Redacción de la XXXIII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; coordinadora de las delegaciones mexicanas que participaron en las Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (2007 y 2012); integrante del equipo directivo que organizó la Conferencia de Cambio Climático de Cancún (2010); Jefa de la Oficina de la Corte Penal Internacional ante las Naciones Unidas, con sede en Nueva York (2006 a 2007); integrante de la delegación mexicana encargada de negociar el Estatuto de Roma; entre otros.

            Te interesa: Tres mujeres se integran al IEEM como Consejeras Electorales

Además de Flores Liera los otros cinco jueces que rindieron protesta fueron: Joanna Korner (Reino Unido), Gocha Lordkipanidze (Georgia), Sergio Gerardo Ugalde Godinez (Costa Rica), Miatta Maria Samba (Sierra Leona), y Althea Violet Alexis-Windsor (Trinidad y Tobago).

Este cargo tiene una duración de 9 años.

 

Imagen portada: Twitter / FloresLiera

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS