Detectan páginas web fraudulentas que anuncian venta de vacunas COVID-19 y tanques de oxígeno

La Red
Typography

Páginas web que anunciaban venta de vacunas contra el SARS-CoV-2, así como equipo de oxígeno, presuntamente con la intención de defraudar a usuarios incautos de las redes sociales, han sido detectadas.

Los cibercriminales ofrecían ventiladores y tanques de oxígeno con precios que iban de los 24 mil 999 a los 64 mil pesos y utilizaban los logotipos y colores de dependencias gubernamentales.

             Lee: Con página caída inicia registro electrónico para vacunación de adultos mayores

VENTA DE VACUNA COVID-19

Uno de los sitios web involucrados en la venta de este supuesto inmunógeno es https://www.pfizermx.com, la cual promociona un número de contacto y pedidos en línea, ante esa situación, la Policía Cibernética de la Ciudad de México ha gestionado con los proveedores de servicio de Internet la baja de ese portal, a fin de evitar el lucro y el fraude contra la población por los ciberestafadores.

Al respecto hay que señalar que el 6 de enero del presente año la farmacéutica estadounidense Pfizer desmintió a través de redes sociales que la vacuna esté a la venta, toda vez que las negociaciones únicamente son con Estados, es decir, con los gobiernos federales de los países.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió un comunicado en el que advirtió sobre la venta ilegal de la vacuna contra COVID-19 y recalcó que no hay empresas autorizadas para la venta de este fármaco, ya que será gratuito y se aplicará conforme a la política nacional de vacunación, por lo que pidió a la ciudadanía no adquirirla de manera comercial.

             Checa: ¡Cuidado con las ventas en Facebook! Así operan los defraudadores

VENTA DE TANQUES Y VENTILADORES DE OXÍGENO

Asimismo se detectó el sitio https://www.sedesa-gob-cdmx.com/, que utilizaba los logos, colores y tipografía de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y mostraba una serie de productos como ventiladores médicos, generadores y tanques de oxígeno, que son adquiridos por familiares de pacientes con COVID19 u otras enfermedades respiratorias.

Para lograr la atención de la población, los delincuentes cibernéticos promocionaban los productos a supuestos precios accesibles que iban desde los 24 mil 999 pesos a los 64 mil pesos, con envío gratuito a todo el país, a través de la venta únicamente en línea.

Además, para engañar a la ciudadanía, prometían entregar los pedidos de lunes a sábado de 2 a 24 horas como máximo, con lo que atraían a la gente que, derivado de la emergencia sanitaria, requiere obtener dichos productos.

             Te interesa: Ciberdelincuentes podrían vaciar tus cuentas del banco por medio de la "duplicación de Sim

La baja de este sitio de internet apócrifo también ha sido gestionada ante los proveedores del servicio, logrando su suspensión; a la par se turnó la noticia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Se recomienda a los usuarios de internet tener precaución con los sitios a los que visita y verificar que sean páginas web oficiales que, en el caso de venta de equipo de oxígeno, corresponda a los registrados ante los gobiernos estatales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS