Diputados autorizan que Gobierno del EdoMéx contrate deuda hasta por 8 mil millones de pesos

Las Cámaras
Typography

Con el tiempo encima, los diputados locales mexiquenses aprobaron el Paquete Fiscal del Estado de México para el año 2021.

En la reunión de Comisiones Legislativas Unidas realizada el día 22 de enero, los legisladores acordaron autorizar al Gobernador del Estado por sí o por conducto de la Secretaría de Finanzas a llevar a cabo la contratación de financiamiento neto hasta por un monto de endeudamiento del Ejecutivo Estatal por 8 mil 637 millones de pesos, con el fin de “dinamizar la economía a través de la implementación de medidas contra cíclicas, equipar y fortalecer el sistema de salud estatal e impulsar la inversión en infraestructura productiva y el desarrollo económico de la entidad a efecto de que se genere un impacto positivo en la economía estatal”.

          Lee: Por primera vez en la historia del EdoMéx, el Presupuesto de Egresos se aprobará iniciado el año

Además se señala que “el saldo de la deuda, al cierre del Ejercicio Fiscal del año 2021 no deberá rebasar el techo del financiamiento establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, previo análisis del destino y capacidad de pago del Gobierno del Estado de México y del otorgamiento de recursos como fuente de garantías de pago y destino de los financiamientos por el voto de más de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura”.

Al respecto hay que indicar que el monto estimado de los ingresos se compone por: impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios, subvenciones, pensiones, jubilaciones, e ingresos derivados de financiamiento.

Por lo que los rubros de infraestructura económica que deberán ser impulsados, conforme a las modificaciones al Artículo 2, son: conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento de drenaje y proyectos de electrificación.

De estos más de 8 mil millones de pesos, 2 mil 637 millones estarán destinados para realizar obra para la infraestructura vial y transporte masivo que sean acordados con la Federación. Así como 4 mil millones de pesos que serán destinados a los rubros descritos y en el caso de que el Ejecutivo avise a la Legislatura de haber concluido el proceso de contratación del 40 por ciento de estos recursos, podrá realizar la contratación del monto restante por 2 mil millones de pesos a partir del segundo semestre de este año.

          Checa: Diputados mexiquenses aprueban reducción de regidores y síndicos en municipios

Los financiamientos podrán ser contratados por un plazo de hasta 25 años, contados a partir de la suscripción de los contratos, a partir de la primera disposición de los recursos, el cual será destinado exclusivamente a inversión pública productiva en términos de la Ley de Disciplina Financiera y del Código Financiero, incluido en su caso el Impuesto al Valor Agregado (IVA)  y sin perjuicio de que se puedan constituir con cargo al financiamiento los fondos de reserva que se requieran y sin exceder del 2.5 del importe del financiamiento se podrán pagar de igual forma con cargo al mismo los gastos y costos asociados a su contratación, así como los costos relacionados a contrataciones de instrumentos derivados para la cobertura de tasas de interés.

La fuente de pago será el Fondo General de Participaciones Afectados al Patrimonio del Fideicomiso que se identifica actualmente bajo el número F/00105 y que administra la Institución de Banca Múltiple en su modalidad de institución fiduciaria, autorizado por la Legislatura Estatal bajo los decretos publicados en la Gaceta de Gobierno del 4 de junio 2004, 29 de octubre del 2007 y 10 de agosto del 2018.   

El Gobernador podrá ejercer el monto anterior mediante la celebración de uno o varios financiamientos o la emisión de valores y la colocación de estos a través del mercado bursátil, los cuales solamente podrán ser adquiridos por personas físicas colectivas de nacionalidad mexicana y contendrán la prohibición de su venta a extranjeros; pagaderos en pesos dentro del territorio nacional.

Conserva las tasas por el pago extemporáneo de créditos fiscales, por pago en prórrogas y de actualización, a fin de mantener los valores reales de los créditos fiscales de acuerdo con los cambios de precios en el país y a la situación en las entidades federativas y conserva el valor de actualización al que se hace referencia en Artículo 60 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

          Te interesa: Presenta Alfredo del Mazo plan de conexión entre aeropuertos y transporte masivo del EdoMéx y CDMX

Asimismo mantiene los beneficios fiscales vigentes en favor de diversos sectores de la población y propone la inclusión de subsidios fiscales.

En este sentido, se establece que quienes durante este año contraten en plazas de nueva generación a personas que hayan perdido su fuente de empleo formal de marzo a diciembre de 2020, gozarán de un subsidio del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que se cause respecto de las nuevas plazas y durante los 12 meses posteriores.

Prevé beneficios para quienes generen empleos nuevos en la entidad para personas de 60 años o mayores, para quienes hayan concluido una carrera terminal, técnica, tecnológica o profesional en los años 2019, 2020 o 2021, o empresas que cambien su domicilio fiscal a la entidad o inicien operaciones, así como para quienes contraten personal que acceda por primera vez al mercado laboral o que contraten a personas pertenecientes a alguna comunidad de origen indígena.

Asimismo los ayuntamientos deberán otorgar una bonificación de hasta 38% en el pago de predial y de los derechos por el suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento a favor de personas pensionadas, jubiladas, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, personas adultas mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, así como a aquellas personas liberadas con motivo de amnistía estatal.

          Lee: Hallan 60 mamuts y enterramientos prehispánicos en terrenos del Aeropuerto Felipe Ángeles

También los mandata a otorgar estímulos fiscales a través de bonificaciones de hasta 100% en el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios a estos grupos vulnerables, así como asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada, asociaciones culturales, instituciones de enseñanza pública y otros contribuyentes que realicen actividades no lucrativas.

Establece, además, descuentos de 8%, 6% y 4% en el pago de predial y agua potable cuando se realice en una sola exhibición durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, y en el caso del predial, los contribuyentes que en los últimos dos años hayan cubierto sus obligaciones en estos meses gozarán de un descuento adicional por cumplimiento de 8% durante enero, 6% en febrero y 2% en marzo, mientras que en el caso del agua potable el estímulo adicional por cumplimiento es de 4% durante enero y 2% durante febrero.

De acuerdo con lo expuesto por los diputados, para el próximo Ejercicio Fiscal se tienen estimados ingresos estatales por 307 mil 983 millones de pesos, es decir, 0.7 por ciento menor en relación con la Ley de Ingresos para el Estado de México del Ejercicio Fiscal 2020, en términos reales.

Habrá que recordar que este Paquete Fiscal había sido autorizado, hasta ahora, previo al inicio del ejercicio en el que sería aplicado. Sin embargo el artículo 61 de la Constitución Política local faculta al Poder Legislativo a prorrogar la revisión del Paquete Fiscal hasta el 31 de enero.

          Checa: Se reúnen Alfredo del Mazo y AMLO para analizar conectividad del NAICIM con Mexibús

En cuanto al Presupuesto de Egresos aprobado, se establece que el Ejecutivo ejercerá más de 167 mil 910 millones de pesos; el Legislativo, 1 mil 650 millones de pesos; el Judicial 5 mil 451 millones de pesos, y los cinco órganos autónomos, 14 mil 264 millones de pesos.

También se etiquetaron 400 millones de pesos para ser ejecutados por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en la compra de los insumos y contratación de servicios médicos necesarios para la emergencia sanitaria, y en caso de ser necesario, se utilizarán para la compra de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que ocasiona el COVID-19.

Además la recién creada Secretaría de la Mujer recibirá 753.8 millones de pesos, de los cuales 260 millones de pesos serán para atender las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por feminicidio y desaparición.

 

Imagen portada: Archivo

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS