Darwin Eslava rinde su Segundo Informe de Gobierno

Coacalco
Typography

“La definición de nuestro segundo año de gobierno, yo la pondría en una sola palabra: complicado.  Estuvo complicado, no fue como dicen por ahí, <no estuvo papita>. Éste nos enseñó a todos que íbamos aprendiendo en el día a día, que no había nada escrito y que lo que aprendíamos y habíamos tomado en diplomados, en cursos de administración pública y en la carrera (…) este año imperó el sentido común más que todo lo que se pudiera aprender de teoría de política; el sentido común y la empatía con el otro. Un año complicado donde lo aprendido en la escuela se quedó en la escuela, donde cada gobernante actuó con su propio criterio, tratando de que el beneficio fuera para la ciudadanía”, dijo el presidente municipal Darwin Eslava en conferencia de prensa tras entregar el informe de acciones y resultados correspondiente al segundo año a cargo de la administración del ayuntamiento de Coacalco.

En este sentido, mencionó entre los principales logros de la administración, pese a la inesperada pandemia por el SARS COV-2, la participación ciudadana y gobierno digital mediante la creación de aplicaciones de denuncia; reducción de la deuda histórica heredada; creación de la red de consultorios médicos; reducción en los delitos; regulación y ordenamiento del comercio informal; instauración del seguro médico coacalquense; entrega de prótesis; así como las medidas de prevención y actuación frente al COVID-19 con restricciones de horario, apoyos a madres solteras, sanitizaciones y entrega de despensas a cualquier coacalquense que así lo solicitara.

           Lee: Se incorporan 62 elementos a la policía de Coacalco

SEGURIDAD

“La estrategia está funcionando porque seguimos constantemente bajando. Si lo comparamos una semana con otra, vamos constantemente bajando”, indicó en este rubro Darwin Eslava, remarcando que en el municipio el índice en el robo de autos se reduce cada semana y señalando que esto es gracias a la coordinación que hay entre los tres niveles de gobierno,

“Nosotros hemos tenido una reducción en la incidencia delictiva del municipio del 34 por ciento este año, ya englobando todos los delitos patrimoniales que son: robo a transeúnte, robo a cuentahabiente, robo a vehículo, robo a casa habitación. Todo lo que tiene que ver, también ha sido significativa la disminución, además hemos tenido una disminución en delitos de mayor impacto, sobre todo lo que son secuestros y de feminicidios, prácticamente son eventos que no suceden en nuestro municipio”, dijo.

Asimismo señaló que han trabajado intensamente en el tema de la depuración del cuerpo policiaco, por lo que hasta el momento han corrido a 120 elemento de los 400 que recibieron y han estado renovando la corporación constantemente, además de integrar nuevos elementos salidos de la academia policiaca.

          Checa: Recibe Coacalco reconocimiento por el programa “Vive Segura"

“Nosotros regresamos la academia a Coacalco, cuando las incorporaciones aquí era algo muy frecuente (…) De hecho tenemos en este momento un tema con la certificación, nosotros en este momento tendríamos que estar al cien por ciento de nuestra policía certificada, pero no podemos. No podemos por algo muy simple, el día 28 de diciembre, es decir a dos días que nosotros tomáramos posesión, de repente aparecieron 120 policías nuevos y esos policías, obviamente, al no pasar un proceso de certificación, ni de control de confianza, ni de obtener la clave policial, pues están así como que en el limbo (…) Entonces, bueno pues esto hay una instrucción legal para que el próximo año a partir del primero de abril, policía que no tenga los exámenes de control de confianza pasados, pues simplemente se le va a dar de baja. Entonces ya ahí vamos a tener un respiro con estos policías que dieron de alta de manera errónea”, agregó.

Asimismo señaló que  el cien por ciento de las cámaras ubicadas en el territorio municipal  están funcionando, así como cuentan con un dron que sale inmediatamente al lugar donde se reporta una emergencia, lo que les permite tener la ubicación y la percepción de los delitos de manera más automática.

En este sentido fueron lanzadas las aplicaciones Vive Segura y Coacalco RC, disponibles para IOS y Android.

“Vive Segura es la aplicación que nos ayuda en el tema de violencia de género, cualquier mujer que se sienta en peligro dentro de nuestro municipio,  puede utilizar esta aplicación con el botón que tiene ahí y de inmediato gente del C4 manda una unidad y se comunica con ella. Además de que esta aplicación sirve también para que exista una red de contactos que se van a enterar en ese momento de que hay una situación de peligro y van a conocer la ubicación”, explicó.

           Relacionado: Lanzan la aplicación digital "Coacalco Reporte Ciudadano

Esta aplicación también cuenta con un mapa de todos los sitios seguros en el municipio, que suman más de 500, para que una mujer que se sienta en peligro pueda acceder a ellos y así ser auxiliada. Asimismo fue galardonada recientemente por la Federación Nacional de Municipios de México y está en proceso de ser replicada por otros municipios, con lo cual se ampliarían los territorios seguros para mujeres.

Mientras que la aplicación Coacalco RC (Reporte Ciudadano) está dirigía a la solicitud de todos los servicios que el ayuntamiento ofrece como bacheo, podas, así como la denuncia de alguna emergencia por fuga de gas.

“En el tema de bacheo tenemos 5 cuadrillas trabajando todos los días permanentemente para el bacheo de nuestras calles y una de esas cuadrillas es la que hace el reporte de la aplicación para que se de puntual seguimiento.  (El ciudadano) abre la aplicación, toma la foto del bache, esa se manda y la geolocalización de dónde está el bache, entra el reporte, se le regresa al ciudadano y se le dice <tal día y a tal hora se estará ateniendo ese bache>, sale, se toma la foto y se contacta al ciudadano para decirle: aquí está el bache que usted reportó, reparado”, indicó sobre el funcionamiento de dicha aplicación y la retroalimentación que el gobierno busca para tener un control de calidad de los servicios, ya que el ciudadano que reporta puede apuntar si la reparación fue realizada correctamente o no.

         Te interesa: Comisario de Coacalco, entre los 8 certificados en el EdoMéx

      

SALUD

En este rubro, señaló que aunque éste es de carácter estatal y federal, su administración decidió tomarlo instaurando el seguro médico municipal, es decir, “a partir de ahora, todos los coacalquenses pueden tener acceso a servicio médico completamente gratuito sin importar si están afiliados a algún seguro u a otro. Lo único es que tienen que comprobar es que viven en el municipio de Coacalco y con ello tendrán atención médica gratuita y atención dental”, explicó.

En este sentido el ayuntamiento también habilitó el servicio de farmacia y análisis de laboratorio gratuitos. Además de crear una red de consultorios.

“Vamos a tener 10 (consultorios) repartidos en todo Coacalco para la atención de la ciudadanía que, como ya les mencionaba, es completamente gratuita”, dijo.

          Lee: Consultas gratuitas y adopciones continúan en el Centro de Bienestar Animal Coacalco

En cuanto a la sanitización por el COVID-19, Eslava refirió que esto no estaba en sus planes pues la pandemia llegó una vez que el presupuesto ya había sido asignado a diferentes áreas, sin embargo “redoblaron esfuerzos” para poder tomar las medidas necesarias

“Seguimos en este momento sanitizando mercados, tianguis, taxis y las calles de manera permanente con la turbina sanitizante. También estamos sanitizando iglesias. Nos estamos poniendo de acuerdo con los padres, los párrocos, para hacerlo de una manera periódica porque al final de cuentas donde tengamos reunión o congregación de personas tenemos que sanitizar, en lo que a nosotros nos concierne”, señaló.

En lo que respecta a la lucha contra el cáncer y las prótesis mamarias, el alcalde Darwin Eslava señaló que además de las acciones de prevención que realizan se dieron las prótesis a pacientes que habían sufrido mastectomías a causa de esta enfermedad, mismas que son importadas desde Estados Unidos. El programa ha sido exitoso y bien recibido, por lo que ya se preparan para la segunda entrega.

          Checa: Inauguran 1ro de 10 consultorios médicos gratuitos en Coacalco

 

APOYOS POR COVID-19

“Sabemos que mucha gente ha perdido su empleo y antes se daba el apoyo a población de muy bajos recursos y que se tiene muy identificada. Nosotros abrimos el tema de los apoyos durante el COVID a todo el mundo, es decir, a veces nos decían <oye pero el señor viene a recoger una despensa y trae su coche>, sí pero el señor lleva tres semanas sin poder trabajar y también tiene que dar de comer a su familia, no porque tenga un coche ya tiene la vida resuelta”, explicó.

En este sentido informó que el tema del desempleo afectó a todos los sectores por lo que el apoyo a la población se dio de manera general a quien lo solicitara.  Siendo más de 4 mil apoyos diferentes, los que se dieron como despensas, apoyo económico a adultos mayores y madres solteras, deportistas, entre otros.

         Consulta: Madres solteras de Coacalco reciben apoyo económico durante pandemia

Atletas coacalquenses reciben estímulos al deporte

“Las madres solteras normalmente le buscan y hasta por ahí terminaron con un mote de luchonas, porque pues sí, lo son. Son gente que lucha todos los días por sacar a sus hijos adelante y lo hacen sin apoyo alguno. Entonces nosotros decidimos tener este programa para que el tiempo que estuvo la pandemia en lo más alto, digamos, estuviéramos apoyándolas también con un recurso para que hubiera esta solidaridad con todas ellas y pudiéramos aligerar un poco la carga”, dijo.

“Un deportista que tiene un cierto nivel, pues no puede parar 8 meses y quedarse en casa. También nosotros teníamos que apoyarlos para que pudieran realizar sus entrenamientos al aire libre y con un estímulo económico para que pudieran solventar, sobre todo, ellos lo ocupan mucho para sus viajes”, informó el alcalde al tiempo que señaló que se realizó la Carrera Vive Segura bajo una nueva modalidad en la que para evitar contagios y aglomeraciones, los corredores corrieron contra reloj en grupos asignados en un periodo de tres días.

 

RESTRICCIONES POR COVID-19

El municipio de Coacalco realizó acciones como la restricción de horarios a comercios, uso obligatorio de mascarillas y recientemente anunció la decisión del Cabildo de que la entrada a centros comerciales fuera de acuerdo a la inicial del apellido paterno y que solo se admitiera el 30 por ciento del aforo total. Esto último ha generado opiniones encontradas, al respecto el alcalde Eslava indicó:

          Relacionado: Realizan operativo COVID-19 en transporte público de Coacalco

“¿Por qué lo hicimos esto? Pues porque no se estaba respetando la afluencia de personas (…)hubo dos situaciones: primera que en las restricciones no se tenía este tipo de conteo y segundo, que nuestro municipio como tal, a partir del mes de noviembre empezó a avanzar en el índice de contagios, subiendo lugares en el ranking estatal ¿por qué? Muy simple,  por el tema del Buen Fin. El tema de las plazas  ya está ahora comprobado que es uno de los lugares donde más se contagia la gente, en plazas, tianguis, mercados. Entonces donde hay comercio es donde hemos tenido todos estos repuntes y nosotros teníamos que actuar en consecuencia”.

Señaló que no todos los comercios tienen estas restricciones, solo los centros comerciales, pues los otros comercios como los supermercados tienen los horarios conforme a lo publicado en la Gaceta de Gobierno, es decir, deben de cerrar a las 10 de la noche, respetar la sana distancia, el uso de gel y cubrebocas.

Señaló que los artículos que se venden en las plazas comerciales no son de supervivencia. “Yo hablaba con un representante de las plazas comerciales que me decía <es que imagínate que no vamos a dejar entrar a la gente>, cuando le explicaba cómo estaba el tema del programa. Yo le decía: a ver, nada más dame un ejemplo de una sola cosa que vendan en la plaza que no pueda esperar otro día, que ese pantalón me lo tengo que comprar especialmente el día de hoy”, dijo.

           Te interesa: Infraccionarán a quienes no porten cubrebocas en Coacalco

Aclaró que independientemente del apellido, cada persona puede  ingresar 3 días a la semana al centro comercial para hacer sus compras.

En este sentido señaló que los gobernantes no pueden tomar decisiones en este momento pensando en el costo político. 

“Quien esté pensando electoralmente lo está haciendo mal porque si nos vamos a qué quiere la ciudadanía, pues la ciudadanía dice <a mi déjame libre y hacer lo que cada quien quiera>, pero las restricciones se dan precisamente en beneficio de la ciudadanía para que no haya este tipo de contagios. Entonces como tal en todo esto de las restricciones como gobernante lo tenemos que asumir, pero no solo en esto, sino en todo: uno pinta un tope y hay a quien le gusta y a quien no le gusta”, aseveró.

 

CONSUMO LOCAL

Para incentivar el consumo local y contribuir a la reactivación económica la administración municipal creó el programa “Hecho en Coacalco”, para el cual buscaron lugares “que valen la pena recomendar en un turismo gastronómico”.

“Cuando platicamos con los dueños de los negocios, pues nos dicen que aquí viene a comer gente, incluso, de otros países a querer conocerlos porque se hicieron de alguna fama por diversas razones, muchas, obviamente por la calidad de la comida pero además porque son negocios que aportan algo más (…) por el concepto del restaurante, por la calidad de los alimentos, la fusión que a veces tienen dentro de su cocina, y todos estos negocios donde implementamos el programa Hecho en Coacalco, pues se han visto también crecer sus ventas”, dijo.

          Lee: Darwin Eslava lanza programa gastronómico "Hecho en Coacalco

Coacalquenses realizan talleres de autoempleo en línea

 

COMERCIO INFORMAL

Darwin Eslava señaló que la regularización del comercio informal se encuentra en una etapa avanzada pese a que en el municipio había una importante cantidad de ambulantes y líderes que cobraban hasta 15 mil pesos por permitir que comerciantes instalaran un puesto informal en la vía pública.

“Nosotros llegamos a un momento donde lo paramos, en cuanto al crecimiento de número, y empezamos a conocer y a regular el comercio informal y esto evita que tengamos líderes aprovechándose de la gente, vendiéndoles banquetas o vendiéndoles calles, cuando la calle es de todos y la banqueta es de todos (…) Entonces los comerciantes en vía pública vienen al ayuntamiento, tramitan su cédula de funcionamiento y ya nadie les puede decir <sino me pagas, mañana te quito> (…) Nosotros lo que tratamos es de darle certeza a la ciudadanía de que pueden venir a trabajar, hacerlo de una manera auténtica, porque lo que nosotros pedimos es que no se obstruya la banqueta en su totalidad, que haya un paso, que tampoco se obstruya el tema de las vialidades porque había puestos que ocupaban toda la banqueta y también la calle y sin que nadie les dijera nada”, indicó.

           Checa: En menos de 5 días se pueden tramitar licencias de funcionamiento en Coacalco

 

AGUA POTABLE

En cuestión del tema hidráulico éste municipio ha tenido problemas de abastecimiento de agua desde hace años, sin embargo Eslava señaló que al respecto su administración tiene ahora “una infraestructura a años luz de lo que nos dejaron”.

“Hemos reparado 16 de los 27 pozos que tenemos en Coacalco y en cada reparación encontrábamos cosas nuevas, primero pozos que llevaban 20 años y no se habían tocado y que estaban funcionando  por gracia divina, porque Dios nos quiere mucho a los coacalquenses y por eso salía agua de ese pozo, pero cuando llegamos y hacemos la inspección, (…) en todas nos encontramos con cosas diferentes: algunos a punto de colapsar y algunos que simplemente no funcionaban o también un tema de rapiña (…) entonces  en lugar de salir 40 litros por segundo, nos daba 7 u 8, ese pozo”, dijo.

Señaló que en las inspecciones se encontraron con diversos problemas como que el tamaño de las bombas instaladas era el incorrecto para ese pozo y que al cambiarlas comenzó a mejorar el abastecimiento en algunas colonias, sin embargo la falta de mantenimiento ha provocado el colapso de otros pozos, por lo que han tenido que brindar el servicio emergente de pipas y realizar la redistribución de ciertos pozos para tener un abastecimiento, que calificó como “más justo”.

          Relacionado: Demanda de agua aumentó hasta 35% desde el confinamiento en Coacalco

Aprueban descuentos para el pago del agua en apoyo a los coacalquenses por pandemia COVID-19

“Ahora ya no hay de <quienes sí tienen agua y quienes no tienen agua>, ahora ya todos tenemos agua, por tandeo, eso sí. No hay manera de que en este municipio se les de agua las 24 horas a todos porque no tenemos el suficiente recurso para eso, pero a todos se les reparte durante cierta hora en algún momento del día”, aclaró.

 

DEUDA Y PARTICIPACIONES FEDERALES

En el tema de las participaciones federales el alcalde indicó que hubo una reducción de casi 100 millones de pesos y que la recaudación municipal cayó en algunos meses en un 60 y 70 por ciento, respecto a otros meses, siendo la mayor caída de un 94 por ciento, lo cual ha sido bastante significativo para los ingresos municipales.

Sin embargo señaló que en cuanto a la deuda histórica heredada que sobrepasaba al 100 por ciento el presupuesto del ayuntamiento, ésta se ha podido reducir en un 20 por ciento.

Asimismo indicó que los créditos solicitados han sido revolventes. “No vamos a dejar endeudados a nadie. Los créditos que hemos solicitado se van pagando en el transcurso de esta administración. Pedimos créditos en el primer año, en el segundo año y los hemos seguido pagando. Un crédito revolvente uno lo paga y le vuelven a otorgar el préstamo y ahora en este tercer año se va a pagar el crédito que acabamos de solicitar hace unos meses, pero no vamos a dejar endeudada la administración y la vamos a dejar con el 20 por ciento menos de deuda de lo que teníamos”, informó.

En este sentido el presidente municipal Darwin Eslava señaló que al asumir el poder la nueva administración había “una especie de duda” sobre si iban a poder o no, pero que con cada acción la percepción ciudadana va mejorando, lo cual han logrado medir mediante encuestas.

          Te interesa: Ahorro y rendición de cuentas en el presupuesto 2020: Darwin Eslava

Si hoy fueran las elecciones</span>, morena volvería a ganar en Coacalco: TResearch

Y en cuanto al tema de las aspiraciones políticas dijo:

“Bueno pues nosotros que nos dedicamos a la política siempre vamos a tener ahí alguna aspiración, pero yo creo que vamos a tener que esperar los tiempos. En este momento empezaron los procesos de carácter federal y en ese proceso no hay ningún interés en participar. Una vez que salgan las convocatorias para los procesos locales, entonces nosotros tomaremos la decisión para participar, dependiendo de cuales sean las reglas de nuestro partido”, dijo el morenista.

Asimismo el alcalde señaló que la obra que buscarán cumplir el año entrante es la construcción de una universidad. “Tenemos pendiente una universidad que yo prometí a los coacalquenses y que seguimos trabajando en ella y esperamos que en el tercer año de gobierno lo podamos cumplir”, dijo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS