Y sin embargo… ¡se mueve!

Columnistas
Typography

Por. Alejandrina Aguilar

El inicio de año, más noticias de las acostumbradas, las buenas intenciones invernales volaron más rápido de lo esperado. ¿Qué hace particular este año 2017?

UNO: Elecciones para gobernador

Cada partido está demostrando su músculo político, a partir de aliados y detractores, posicionarán su mensaje para alcanzar su objetivo: Conquistar el corazón de los electores. Cada grupo comunica según sus recursos, se percibe en los medios esos golpes bajos, o las “porras” que legitiman a partir de los mismos discursos de siempre, pareciera “dejavú”, hasta el momento nadie ha leído el ambiente realmente, nadie se ha salido de su burbuja. ¿Lograrán entender y resolver realmente lo que  necesita la ciudadanía?

DOS: Elecciones para Presidente de la República, 2018.

La lectura de la elección en el Estado de México como antesala de la presidencial. Se verán como líderes en el país se involucran; si bien es cierto que no podemos generalizar los resultados, debido a la heterogeneidad del país, políticamente resulta ser icónico, ya que el Primer Mandatario no dejará perder su “terruño”, por lo que se cuidarán detalles, además la oposición no se dejará vencer. ¿De qué recursos se allegarán para cada uno lograr su cometido?, ¿Bajo qué lógica la ciudadanía refrendará su confianza?


Las sorpresas:

UNO: “Gasolinazo”

A finales del año pasado leímos que se ajustaría el precio de la gasolina de golpe, desde enero 1 de 2017, debido a lo que llamó el Gobierno “ya no poder sostener el subsidio” (originado, según precisan desde 2 sexenios anteriores), se argumentó por un lado que era necesario hacerlo de lo contrario, las consecuencias serían fatales. El presidente emitió mensaje al respecto días posteriores a la medida, y después de reacciones enérgicas de los diversos sectores, solo había medidas como “buenas intenciones”. El “apretón de cinturón fue generalizado”, la ciudadanía siente el golpe al bolsillo, la Iniciativa Privada reaccionó en contrapropuesta. Las manifestaciones en terreno se fueron escalando, hasta llegar a actos vandálicos, además de rumorología que generaron miedo por parte de la población. En verdad ¿a quién le conviene que exista caos en el Estado de México, en el país?, ¿quién podría sacar leña del árbol caído? 

Ante todo esto, ¿será la llamada de atención para detonar el mercado interno, de no depender de la gasolina, de tomar decisiones realmente como mayores de edad, y no como adolescentes?, ¿será el momento de tomar nuestra parte de responsabilidad y activarnos?, ¿acaso seguimos esperando el milagro de “La rosa de Guadalupe?, ¿Será momento de dejar la victimización, y volvernos creadores de nuestro propio destino y no expectadores de la película que alguien más produjo?, Sí, el tiempo es ahora, actitud que plasme desde lo micro, sin queja desolada. Sin embargo se mueve, hágamosla girar hacia nuestro favor, A CONSTRUIR EL 2017.

A bote pronto: ¿Cómo se alinearán las fuerzas municipales, para respaldar a los candidatos partidistas?, ¿De qué manera las alianzas serán protagonistas?, ¿Cuáles serán los alcances de los candidatos ciudadanos?


Retroalimentación:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS