"Se acabó la corrupción, el entre y la gata" señala Raciel Pérez durante su Primer Informe de Resultados anual

Tlalnepantla de Baz
Typography

En un Teatro Centenario, que estuvo de puertas abiertas, al medio día de este miércoles en un ambiente relajado, el presidente municipal Raciel Pérez Cruz rindió el Primer Informe de Resultados anual de la administración 2019-2021.

"Estoy convencido que un gobernante antes de ser protagónico o notable, debe ser útil y cumplir su responsabilidad con diligencia, mesura y sobriedad. He trabajado para estar cerca de la gente de las diversas comunidades y grupos sociales sin distingo alguno. Hoy todas las ciudadanas y ciudadanos de Tlalnepantla pueden acercarse al Presidente Municipal", señaló ante la presencia de diputados locales y federales; exservidores públicos; políticos como Bertha Luján, Presidenta del Consejo Nacional de Morena; líderes sindicales, como Herminio Cahue del SUTEYM; representantes vecinales y ciudadanos de a pie; el alcalde resaltó los principales logros alcanzados en el 2019, con cifras en mano.

Sin un llamativo dispositivo policiaco, ni cierre de calles y con la ausencia de porristas y aplaudidores oficiales, Pérez Cruz informó que se ha ejercido una administración eficaz, austera y transparente, que ha permitido un ahorro de 135 millones de pesos que serán aplicados en obra pública, tras eliminar lujos, el dispendio y la opulencia de administraciones pasadas.

Se redujo el sueldo neto del Presidente Municipal en un 35 por ciento; de los síndicos en un 32.36 por ciento y de los regidores en 23 por ciento; se cancelaron los seguros de gastos médicos y el pago de telefonía celular, entre otros, lo que permitió destinar 50 millones de pesos para mejorar las condiciones salariales de policías, bomberos y elementos de protección civil.

Indicó que se erradicó la corrupción en la administración, aplicando una política de cero tolerancia. "La corrupción es un pecado social que carcome nuestra convivencia y nuestras instituciones, por eso hoy combatimos la impunidad, abrimos 1,348 expedientes de investigación en contra de servidores y ex servidores públicos por presuntos actos de corrupción y se reactivaron más de 500 expedientes en el área de Contraloría que se encontraban en estado de abandono por administraciones pasadas", expresó.

Regidores del Cabildo Municipal

 

Por lo que se erradicó la práctica de negociar la ley y permitir la apropiación del espacio público en detrimento del bienestar de nuestra ciudadanía; además se combatió la ordeña y huachicoleo de gasolina y diésel suministrado a las unidades institucionales, con lo que se obtuvo un ahorro de 16 millones de pesos.

Por ello, dijo, la ciudadanía de Tlalnepantla ha refrendado su confianza en este gobierno, el 91 por ciento de los contribuyentes cumplió con el pago del impuesto predial por lo que se ha alcanzado una cifra récord de recaudación con más de 581 millones de pesos.

En materia de seguridad, se han implementado nuevas estrategias y se han atacado las causas sociales y promovido la participación en las comunidades para la prevención y restauración de la paz; actualmente se llevan a cabo todos los días mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno; se aplica un nuevo modelo de Policía Vecinal de Proximidad y se han conformado 501 Redes Vecinales por Cuadra, con la participación de 7 mil 982 ciudadanos.

"La violencia y el delito son fenómenos estructurales y multicausales. La seguridad no es un asunto solo de estrategia, inteligencia, reacción o control, armamento, policías, militares, patrullas y armas; es un asunto mucho más profundo. Es una problemática que nos obliga ir a la raíz del problema y trabajar en sus efectos y causas sociales. Además promover la participación en las comunidades para la prevención y restauración de la paz. Acepto ante ustedes que la seguridad en nuestra ciudad es aún la demanda más urgente de la ciudadanía. Reconozco que aún no hemos logrado resultados contundentes, pero no estamos cruzados de brazos. De manera incipiente pero sostenida se registra hoy una disminución de los delitos de alto impacto en nuestra ciudad. Todos los días se realizan las mesas de trabajo por la construcción de la paz y la reconstrucción de la seguridad de nuestro municipio en plena coordinación con el Gobierno de México, a través del Ejército Mexicano, la policía federal y la Fiscalía", enfatizó.

Cabildo Municipal

 

Expresó que se renovó y amplió el parque vehicular para la seguridad pública, de 45 patrullas a 177 unidades; se atendieron a 484 víctimas de violencia de género con orientación integral y multidisciplinaria; se localizaron a 222 personas extraviadas.

"Recibimos del gobierno anterior 45 patrullas, muchas de ellas en malas condiciones (...) y para atender la alerta de género y la violencia intrafamiliar creamos el departamento de Atención a Víctimas de Violencia Familiar para fortalecer la policía de género y la célula de búsqueda de personas desaparecidas", indicó.

"Que se escuche bien, se acabó el <<entre>> y se acabó la <<gata>>. En este gobierno se han dado de baja a elementos por extorsión y mala práctica. Actualmente 51 policías se encuentran bajo investigación o en proceso administrativo ante la Comisión Municipal de Honor y Justicia", informó.

Detalló que estas acciones han permitido disminuir la incidencia delictiva en un 2.4 por ciento y los delitos de alto impacto se redujeron en 14 por ciento; la percepción de inseguridad bajó de 90.4 por ciento a un 85 por ciento.

Asimismo indicó que el acercamiento de la ciudadanía con la policía vecinal "ha favorecido al incremento y fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en su policía en un 29 por ciento", agregó.

 

El Presidente Municipal expresó que en materia de educación, se entregaron más de 8 mil becas y se editó con un tiraje de más de 30 mil ejemplares el libro de texto de inglés basado en la Agenda 2030 de la ONU, que se distribuyó en 180 escuelas primarias.

Para reconstruir el tejido social y erradicar la violencia, se promovió el deporte con más de mil actividades físicas en todas las disciplinas, se rehabilitaron al menos 26 instalaciones deportivas y mil módulos de juegos infantiles y aparatos de gimnasia en 55 comunidades; se difundieron 250 actividades culturales y artísticas que tuvieron una asistencia de 64 mil personas.

En materia de servicios, se realizaron 30 jornadas intensivas para dar mantenimiento correctivo y preventivo a la infraestructura urbana, en las cuales se recogieron más de 10 mil toneladas de escombros.

El Edil refirió que mediante el "Programa de Transformación Urbana", se rehabilitó una superficie de rodamiento de 205 mil 742 metros cuadrados en 100 calles que se encontraban destruidas e intransitables, en las que se invirtieron más de 95 millones de pesos.

"Este es nuestro tiempo, que pone a prueba nuestra energía, por ello miramos hacia el futuro. Tlalnepantla es producto de su historia, afirmo que todos los días entregamos nuestra voluntad, perseverancia y capacidad para edificar la ciudad segura, sustentable e incluyente que merecemos", aseveró.

"Entendemos la inclusión como el acto de integrar a todas las personas en la sociedad para que puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse del bienestar. La inclusión debe orientarse a mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables o que padezcan segregación o marginación y puedan tener las mismas oportunidades para realizarse como individuos", indicó al tiempo que informó que a través de diferentes acciones como la creación de nuevos grupos para la convivencia para grupos mayores, jornadas de médicos gratuitas, jornadas para credencialización de discapacidad y apoyos para juventud, así como la adecuación de rampas para la discapacidad con la intención de brindar una correcta accesibilidad urbana.

Durante el Informe de Gobierno hubo traducción simultanea a Lengua de Señas Mexicana

 

Dijo que hay confianza para superar cualquier desafío de la mano de la ciudadanía, "entre todos vamos a edificar la gran ciudad que hoy se proyecta hacia el futuro. Hoy es un buen día para la esperanza, a pesar de las adversidades, con nuestro coraje, ánimo y entusiasmo construyamos nuestra ciudad".

Informó que Tlalnepantla ahora es una ciudad más sustentable, así como se trabaja  en coordinación con los sectores productivos para ofrecer mejores condiciones para la competitividad.

"Nuestra ciudad aporta el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México y ell 1 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Para sostener nuestra posición económica regional hemos firmado acuerdos que promueven la inversión y el empleo mediante instrumentos de mejora regulatoria", dijo.

Respecto al medio ambiente, indicó que "una ciudad sustentable es aquella donde el crecimiento económico está armonizado con la procuración del medio ambiente, por eso durante estos primeros meses llevamos a cabo un intenso programa de reforestación y mediante el programa Huella Verde conscientizamos a la ciudadanía sobre la importancia de preservar al medio ambiente".

Indicó que la ciudad requiere de inversión inmobiliaria, pero que no se puede "el desarrollo de proyectos inmobiliarios violatorios de las normas. Vamos a generar cambios que activen un desarrollo urbano sustentable que respete los usos de suelo con bajos impactos ambientales", afirmación que le valió el aplauso de los presentes.

Señaló que en este tema se enfrentan a un severo problema que es el la conservación de los árboles. "En el año 2018 entró en vigor la norma técnica estatal que regula el tratamiento en la poda de árboles, no observarlo implicaría responsabilidades penales. Hoy reconocemos la importancia de nuestros árboles como patrimonio de nuestra ciudad y estamos frente a la necesidad de buscar condiciones de convivencia con los árboles ya existentes en todo el territorio municipal y que estimamos en más de 185 mil individuos herbarios. Reconozco que este gobierno se enfrenta a una disyuntiva derivada de dos visiones disímbolas en la sociedad, por un lado quienes demandan podas o definitivamente derribo de árboles y por otro lado quienes se oponen de manera tajante a cualquier mutilación aduciendo a cualquier costa a los derechos ambientales", dijo.

Directores del Ayuntamiento de Tlalnepantla y el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz

 

En cuanto al manejo de residuos sólidos, afirmó que será su gobierno el que resuelva el problema de procesamiento de las toneladas de basura generada y anunció a los habitantes de las colonias La Providencia, 21 de Marzo, La Azteca, Fraccionamiento Industrial Barrientos, la Unidad del Pueblo San Pedro Barrientos que "muy pronto dejarán de  soportar los estragos de un relleno sanitario, claramente inoperante".

Finalmente reconoció a los integrantes del Cabildo por recorrer al diálogo democrático y tolerante frente a las diferencias, para que prevaleciera el interés general; así como al Gobernador Alfredo del Mazo por ser un aliado.

Señaló que ha escuchado a la crítica y demandas auténticas de la sociedad expresadas en medios de comunicación y redes sociales, cuyo propósito es señalar errores para corregirlos, pero también indicó que "hay quienes pretenden hacer del chantaje un instrumento para coaccionar y obtener ventajas por encima de otros ciudadanos".

A ellos le envió un mensaje "esos que actúan bajo la vieja consigna que dice <<difama, difama, que algo queda>>. Son aquellos que desplazamos y hoy ya no gozan de las camongías y privilegios que obtuvieron en el pasado. Son aquellos que ante los abusos del pasado se quedaron callados y hoy se asumen como auténticas voces críticas, desinteresadas y nos reclaman todo, por su puesto que no lo son. Aquellos profetas del Apocalipsis, que provocan el sinsentido. Esos aboreros del desastre, esos analistas de salón y de café, brujos, magos, esotéricos, filósofos de banqueta, videntes  de la desilusión, esos que en la desesperación, su frustración, su cólera, su bilis, difunden rumores desde el más cobarde anonimato y bajo turbios intereses, desde aquí les digo <<somos y seremos inmunes a sus ataques perversos e infantilistas>>".

Finalizó declarándose soldado de la transformación enarbolada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y citó un verso de Carlos Pellicer: "La patria necesita aquellos hombres, que le hagan ver la tarde sin tristeza. Hay tanto y lo que hay es para pocos, se olvida que la patria es para todos. Si el genio y la belleza entre nosotros fue tanto y natural, que el recuerdo del hombre de otros días nos comprometa a ser mejores. La patria debe de ser nuestra alegría y no nuestra vergüenza por culpa de nosotros. Es difícil ser buenos. Hay que ser héroes de nosotros mismos".

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, manifestó que "el Gobierno de Tlalnepantla ha permitido complementar acciones que suman esfuerzos y multiplican los beneficios y las oportunidades de los habitantes".

     Te puede interesar: Tlalnepantla innova en la enseñanza del inglés al distribuir libros basados en la Agenda 2030

Descarga aquí el Primer Informe de Resultados de la Administración 2019-2021 de Tlalnepantla de Baz

Asimismo reconoció la labor en materia de seguridad del Gobierno Municipal, que de manera coordinada con el gobierno estatal y federal, tiene un monitoreo permanente con cámaras de vigilancia conectadas al C-5 para combatir la inseguridad.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS