Pobladores capturan, torturan y matan a osa bebé en peligro de extinción en Coahuila

Animalia
Typography

Pobladores de Castaños, Coahuila, capturaron, torturaron y mataron a una osezna de 4 meses en peligro de extinción en presencia de la policía municipal.

Los hechos se registraron el día 22 de agosto en las inmediaciones del ejido Santa Cecilia, donde los pobladores capturaron a la pequeña osa de 4 meses de edad que había bajado al poblado para tomar agua, debido a la sequía que azota a la zona.

      Lee: Atrapan a oso en fraccionamiento de Monterrey

El ayuntamiento de Castaños a cargo de Juan Antonio Garza García, emitió un comunicado negando la participación de los elementos policiacos y señalando que cerca de las 17 horas habían acudido al lugar a atender el reporte de la captura de la osezna, donde trataron de disuadir a las casi 20 personas de soltarla para que huyera a su hábitat o a que esperaran a la llegada de especialistas. Sin embargo el forcejeo entre la osezna y quienes la mantenían amarrada habría provocado su muerte por asfixia.

"No pudieron evitar que los habitantes del ejido terminaran con la vida del animal cuando intentaban capturarlo, pese a sus intentos por convencerlos de dejar a la cría escapar libre hacia su hábitat”, indica el comunicado.

Sin embargo fotografías y vídeos que circulan por las redes sociales desmentirían esta "versión oficial" de los hechos, toda vez que se aprecia a los elementos de la policía municipal reír y ser omisos en la detención de las acciones cometidas por los pobladores contra la indefensa animal que ya estaba sometida sobre el suelo sin poder escapar debido a que tenía las cuatro patas  y el hocico amarrados y a la que las personas presentes, incluidos niños, manipulaban y arrojaban piedras.

Al respecto hay que señalar que la osa pertenece a la especia Ursus americanus que está en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059, por lo que se encuentra protegida por las leyes del país. Asimismo la omisión también es sancionable toda vez que en los delitos de omisión simple, se sanciona la omisión y en los de comisión por omisión, no se sanciona la omisión en sí, sino el resultado producido.

      Te interesa: El Ursus americanus, mejor conocido como oso negro, es el carnívoro más grande de México

Por estos hechos la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) informó que fórmula una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables.

En redes sociales los internautas exigen un castigo ejemplar, debido a que estos actos cada vez son más frecuentes, sobre todo por la invasión de las personas al hábitat de las especies silvestres y el cambiante clima que produce escasez de alimento y agua.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS