Migrantes y autoridades mexicanas se enfrentan

Noticias
Typography

Más de 500 migrantes, principalmente de Haití, salieron de Tapachula, Chiapas, este sábado rumbo a los Estados Unidos, conformando una caravana que las autoridades mexicanas intentaron disolver, lo que desembocó en un enfrentamiento.

Piedras y palos fueron colocadas en la carretera, por parte de haitianos, ecuatorianos, cubanos, colombianos, venezolanos y hondureños para dificultar la movilidad de las autoridades mexicanas.

         Lee:  Vinculan a proceso a sujeto que presuntamente trasladaba migrantes por el EdoMéx

Estos migrantes se encontraban varados en la frontera sur del país, en espera de la respuesta del gobierno de Estados Unidos, al que han solicitado asilo.

Fue en la comunidad de Álvaro Obregón donde agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración realizaron un operativo para detener su viaje, sin embargo los migrantes los atacaron.

Más adelante, en Huehuentlan montaron otro operativo, donde los agentes golpearon a un migrante haitiano cuando ya se encontraba sometido en el suelo, intentando pisotear, en por lo menos dos ocasiones, su cabeza contra el pavimento.

Ahí varios migrantes fueron detenidos y regresados a la frontera, mientras que otros lograron avanzar y  continuaron su camino hacia la frontera norte del país.

En un comunicado el gobierno mexicano indicó que los dos integrantes de migración que habían sido captados en video golpeando al haitiano, están siendo investigados.

        Te interesa:  Migrante salvadoreña muere a manos de la policía de Tulum

Este lunes las autoridades mexicanas cambiaron los operativos, por lo que la caravana de casi 400 migrantes pudo avanzar libremente, siendo resguardada por elementos de Protección Civil; se espera que mañana ingresen al estado de Oaxaca. Asimismo una segunda caravana, de alrededor de 200 personas, ha salido para integrarse a la primera.

 

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS