Con suciedad y antibióticos huevos de gallina son manipulados para su venta al público

Comer y Beber
Typography

Mercy For Animals lanzó una investigación encubierta en granjas de huevos en México, con materiales captados en los estados de Nuevo León, Yucatán y Jalisco. La evidencia en video, obtenida gracias a valientes investigadores encubiertos, expuso la terrible crueldad que los animales padecen en estas granjas, además de las condiciones deplorables en las cuales son obligados a vivir.

La investigación cobra relevancia no solo por el maltrato animal sino por el manejo del alimento que llega a las casas de los mexicanos, toda vez que México es el país en Latinoamérica que más huevos produce; en el 2019 mantuvo confinadas en granjas a 165 millones de gallinas en etapa reproductiva, 47 millones más que en Brasil, que tiene una mayor extensión geográfica y población. Según datos estadísticos, México es el primer consumidor de huevos per cápita en el mundo, pues sus habitantes consumen alrededor de 378 huevos al año.

En el video se muestran miles de gallinas amontonadas en pequeñas jaulas, en las que cada una ocupa un espacio no mayor al de una hoja de papel. Muchas están muertas y sus restos se pudren dentro de las jaulas, mientras las demás son forzadas a poner huevos destinados al consumo humano. Algunas quedan atrapadas debajo de los alambres y mueren tras ser pisoteadas por las demás e ignoradas, mientras muchas otras padecen prolapsos uterinos sin atender, causando que sus genitales cuelguen fuera de su cuerpo.

           Lee: Sancionan a mantequillas por información engañosa ¿La que usas está en esta lista?


También se documentó la impactante suciedad en la que viven estas aves, rodeadas de estiércol infestado con gusanos y ratas, vivas y muertas. En una de estas granjas, cerca de 900 gallinas murieron en un solo día a causa de una enfermedad que, según los trabajadores, se asemejaba a un tipo de gripe. Las sobrevivientes fueron tratadas con antibióticos suministrados a través de inyecciones y el agua que bebían.

Al respecto hay que señalar que más del 70% de los antibióticos en el mundo se usan en animales explotados como alimento.

Algunos huevos que entraron en contacto con estos medicamentos tenían manchas azules, por lo que los empleados de la granja los lavaron en una cubeta con agua y los empaquetaron para su venta al público como huevo fresco.
 
 
De acuerdo con el Dr. Andrew Knight "las bacterias, potencialmente provenientes de los cadáveres, pueden penetrar las cáscaras de los huevos, lo cual representa un riesgo de intoxicación alimentaria para los consumidores".
 
Mercy For Animals presentó una denuncia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con la expectativa de que se realicen las diligencias solicitadas para constatar estos hechos y se apliquen las sanciones procedentes a estas granjas.
 
La explotación industrial de los animales como alimento es un riesgo constante de nuevas epidemias. Las densidades de población extremadamente altas, el estrés prolongado, el saneamiento deficiente y las dietas antinaturales a las que estos animales son sometidos crean las condiciones necesarias para que los virus muten, se propaguen y desarrollen la capacidad de saltar la barrera de especies e infectar a los humanos.
 

Algunos virus de influenza aviar son mucho más letales que el nuevo coronavirus. El H5N1, que actualmente circula en granjas de pollos, tiene una tasa de mortalidad humana de aproximadamente 60%.

En una de las granjas de Huevo Guadalupe, alrededor de 900 gallinas murieron en un solo día. Los trabajadores de la instalación informaron sobre una gripe entre las aves.

De acuerdo con la asociación hay ocho datos que todos deberían conocer sobre este tema:

  1. En México, alrededor del 90% de las gallinas usadas para la producción de huevos son confinadas bajo el sistema de jaulas. Esto representa aproximadamente 190 millones de aves cada año.
     
  2. Cada jaula contiene entre cinco y diez gallinas, y cada ave ocupa un espacio no mayor a una hoja de papel.
     
  3. Las gallinas confinadas en estos sistemas de jaulas nunca pueden extender sus alas, caminar ni girar libremente.

  4. Debido al confinamiento, las gallinas generan comportamientos agresivos como picoteos entre ellas, e incluso puede existir canibalismo.
     
     
     
  5. Las gallinas en estas granjas han sido seleccionadas genéticamente para producir más de 300 huevos al año, cuando en condiciones naturales producirían solo 12 huevos en promedio.

  6. En las granjas industriales de huevos no hay gallos, ya que no se necesitan porque los huevos son vendidos sin estar fecundados.
     
  7. Existen diferentes opciones en el mercado de huevos que no provienen de jaulas, pero no hay una regulación oficial que avale los métodos usados para la obtención de estos, salvo los huevos orgánicos.

  8. Las gallinas en la industria del huevo son asesinadas a los dos años, luego de que su producción de huevos ha disminuido. En condiciones naturales, podrían vivir hasta 15 años.
 
A través de la iniciativa Abramos las Jaulas, Mercy For Animals pide a las empresas del sector alimentario que rechacen las crueles jaulas en la industria del huevo.
 
Fuente / Fotos: Mercy For Animals
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS