El Oro: un vistazo al pasado minero mexicano

Viajes
Typography

El Oro  de Hidalgo es un municipio catalogado como pueblo mágico ubicado al noroeste del Estado de México, que limita con Michoacán, considerado una joya del pasado minero del país. Desde su fundación en el siglo XVIII, cientos de personas llegaron atraídos por la fiebre del oro, especialmente los ingleses, cuya cultura se evidencia en la arquitectura del lugar.

 

HITOS HISTÓRICOS

En agosto de 1828 se erigió la municipalidad, agregando su nombre al de Hidalgo, en homenaje al Patricio de la Independencia Nacional. Siendo el 14 de abril de 1901, cuando la Legislatura Local erigió en Distrito Rentístico y Judicial a El Oro de Hidalgo.

           Lee:  Presa Iturbide, te vas a enamorar del bosque

En este lugar han sucedido eventos históricos importantes, tanto culturales, y económico, como políticos. Tal es el caso del día 19 de julio de 1863, cuando el ciudadano Manuel Somera y Piña, Gobernador y Comandante militar del Primer Distrito del Estado de México, lanzó una proclama invitando a la defensa de la patria y no aceptar el sistema monárquico, ante la invasión francesa.

Asimismo, El Oro fue representado en la Constitución de 1917, con la participación de Don José de Jesús Reynoso, quien se reunió en Querétaro con otros diputados para discutir, probar, secretar y aplicar la nueva Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que saldría a la luz el 5 de febrero de 1917.

Otro pasaje de la historia relevante para el municipio, fue cuando Don Miguel Hidalgo y Costilla, en 1810, al frente del Ejército Insurgente en su recorrido hacia el Monte de las Cruces, entró por las tierras de la Hacienda de Tultenango, para llegar a la Hacienda de la Jordana, donde pernoctó, continuando al día siguiente por San Felipe del Obraje.

          Relacionado: Tres siglos de historia en la Tienda Grande de Otumba

Mientras que en 1828, Don Ignacio López Rayón denunció ante la diputación de Real de El Oro una mina, la cual nombró "La Esperanza", situada en la Cañada de Chucha, entre los cerros de Somera y Tlacotepec, la cual trabajó hasta su muerte en 1823.

Asimismo, sirvió de recinto oficial del Poder Legislativo del Estado de México, durante la sesión ordinaria itinerante de la LII Legislatura, realizada el 29 de agosto de 1996.

 

BELLA ARQUITECTURA

El Teatro Juárez y el Palacio Municipal  destacan por su estilo art nouveau y neoclásico. Siendo el segundo un Monumento Histórico, declarado así por el Instituto de Antropología e Historia (INAH), que alberga en su interior el mural “Génesis Minero”, creado por el pintor Manuel D´Rugama, para retratar la vida minera que hizo famoso al lugar.

 

 

En su interior, el Palacio Municipal está pintado de verde menta con elementos destacados en oro, una combinación en tendencia durante la época su construcción.


El Teatro Juárez se ubica frente a uno de los costados de la presidencia municipal y es toda una joya, cuya construcción inició en 1906, para entretener a la gran cantidad de visitantes que llegaban y así evitar que cayeran en los vicios. Siendo un afamado recinto donde se presentaron grandes espectáculos y artistas como La Tetrazini, El gran Carusso, María Conesa, entre otros, tras su apertura el 5 de febrero de 1907.

           Te interesa: La historia se aprende en las cantinas

Para su realización, se contó con la participación de las minerías de la zona, por lo cual tuvo los mejores materiales de la época, destacando así la opulencia de algunos de sus residentes más prestigiados y adinerados.

 

Al exterior del teatro encontramos las letras monumentales de El Oro, así como una escultura llamada Retrato, creación del artista Rodrigo de la Sierra.

       Checa: Plaza de las Alas, un poco más que una parada



El lugar, es un teatro centenario que continúa en funciones y cuyo recinto alberga también una galería con obras de artistas locales, así como una tienda de recuerdos con artículos típicos.

Entre 2009 y 2011, este sitio fue restaurado por el gobierno municipal, del Estado de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE). Asimismo, fue reconstruido entre 1938 y 1939, por el Ayuntamiento municipal, durante la administración de Amador Mopa.

          Mira: Catedral de San Buenaventua, ícono del arte sacro

 

Por lo que dentro del mismo, se observa la majestuosidad preservada, aún en nuestros días, y elementos como un retrato de Benito Juárez, debajo de la pintura del techo.

 

 

Además de estos lugares, El Oro tiene otros atractivo como la pintoresca estación de trenes (Antigua Estación del Ferrocarril), inaugurada en 1889; el Museo de la Minería; la Capilla de Santa María de Guadalupe; Jardín Madero; Tempo y jardín de Gudalupe; Museo de la Minería del Estado de México; el Tiro Norte, donde los mineros descendían y subían con los vagones de oro y que se conserva como estaba originalmente; y Capilla del Santo Niño.

            Lee: Capilla Exenta de Toluca alberga 300 años de historia en sus muros

Aunque los que prefieran opciones que incluyan a la naturaleza o un poco más de actividad, pueden visitar las Presas Brockman y Victoria, la Unidad Deportiva, el Estadio de Fútbol "La Cabecilla", y el Parque de Beisbol.

 

En cuanto a los servicios, el centro cuenta con todos los que un visitante pudiera requerir como: banco, gasolinera, Tecalli, Hospital General, Mercado Municipal, Cruz Roja, Terminal de Autobuses y Procuraduría de Justicia.

      Te interesa:  Grutas de Cacahuamilpa: espectaculares esculturas de la naturaleza


Durante tu visita no olvides probar la Chiva, el licor de hierbas típico del lugar, así como el mole con guajolote.

*Una versión de este artículo fue publicado en la revista impresa REGIÓN MX® número 115.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS