Un nuevo talud y reparación de 14 viviendas: obras por lluvias atípicas

Atizapán de Zaragoza
Typography

El pasado 6 de agosto se registró una lluvia atípica en el municipio (50 ml por mt3 por hora, cuando lo normal son entre 15 ml y 20 ml), que provocó afectaciones en 14 viviendas y el desgajamiento del talud en la colonia Los Olivos. Por lo que el gobierno atizapense llevó a cabo obras de rehabilitación, de las cuales se mostró y explicó su avance, en conferencia de prensa.

De acuerdo con Nina Hermosillo Miranda, titular de la Dirección de Desarrollo Territorial, señaló que durante 40 años la avenida Jalisco (Los Olivos), no presentó ninguna afectación, misma que estaba soportada por taludes en ambos extremos, formados por raíces de árboles, y la misma conformación del terreno, que se encuentra entre dos cerros.

Dicho andador, en un  inicio era solo para cruzar de un lado a otro, construido enteramente por los habitantes de la zona, e intervenido por el ayuntamiento el año pasado. Sin embargo hoy en día es usado como calle, por donde pasan vehículos de distintos pesos, y que usa la gente como puente para no dar la vuelta a toda la colonia hacia la calle de Valladolid.

"Tenemos entendido que en el 2018 hubo un primer desbordamiento, no de esta magnitud, pero sí había habido un desgajamiento. Al final del día, lo que hicieron fue colocar tierra, colocar tepetate recargado hacia la vialidad, o sea un talud. Por eso fue necesario que nosotros hiciéramos una obra de este tipo, la cual tiene un diseño, una memoria estructural. Va a llevar la firma del perito, que nos avale que no va a haber ningún problema. Por eso nosotros nos bajamos hasta el terreno natural para hacer la obra, anque nos hemos tardado más", indicó

Señaló que con el tiempo se ha ido filtrando el agua, hasta llegar a lo que se tuvo con el desgajamiento. Por lo cual previo a los trabajos actuales, realizaron un proyecto ejecutivo con dinámica de suelos, para establecer cual iba a ser la opción que funcionara, tanto técnica como económicamente. 

Resaltando que lo más importante del proyecto, técnicamente, es que la obra se hizo desde el terreno natural, construyendo terrazas y compactando con tepetate nuevo no contaminado cada 20 centímetros, lo cual garantiza que la obra no tenga problemas. "Tenemos que garantizar que la obra sea de por vida, que no tengamos ningún problema", dijo.

Indicó que las obras iniciadas el pasado 8 de agosto en la avenida Jalisco, en la colonia Olivos, presentan un avance del 70% y se prevé su conclusión en la primera quincena de octubre.

Estas consistieron en la construcción de un nuevo talud, toda vez que el que había se desgajó, así como era una obra que había sido, en parte, realizada por los habitantes de dicha colonia irregular y después rellenada y construida por administraciones anteriores, tras un caso similar.

Hermosillo Miranda indicó que en aquella ocasión se hizo una compactación del terreno, sin embargo era necesario una obra más compleja pues el terreno está reblandecido, lo que representa un peligro para las casas que se encuentran en la parte baja, así como para quienes usan este talud como puente.

En la Sala de Cabildos, la funcionaria destacó que en la parte inferior del talud, a una profundidad de 12 metros, existe una restricción donde se encuentra una bóveda que conduce al drenaje y agua pluvial de las colonias aledañas, por lo que se efectuó un estudio de mecánica de suelos para evitar alguna afectación al colector y por ello se decidió la construcción del muro de contención para conformar un nuevo talud.

La nueva obra representa una inversión de 2 millones de pesos y contemplan trabajos de limpieza, preliminares -trazo y nivelación de terreno-, demoliciones, excavaciones -por medios mecánicos hasta una profundidad de 12 metros, y cargas y acarreos en camiones-.

Además de cimentaciones –mampostería de piedra en cimentaciones para protección de la bóveda existente y muro de contención de concreto armado para evitar otro desgajamiento-, y mejoramientos –conformación de talud con tepetate compactado con equipo mecánico en capas de 20 centímetros de espesor, y la protección de zampeado de piedra que en un futuro evitará se presenten erosiones en el mismo-.

Las lluvias que hemos tenido no han permitido que avancemos rápido, pues entra maquinaria pesada que no podemos manipular en un suelo reblandecido”, aseveró la arquitecta.

Hermosillo Miranda afirmó que la obra será avalada por un perito para garantizar su viabilidad y al momento se encuentran en la fase de mejoramientos, finalizando el reforzamiento y nivelación del nuevo talud para comenzar la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la Avenida Jalisco.

Entre los trabajos por ejecutar se encuentran la construcción de guarniciones y banquetas, escalera de concreto hidráulico; señalización, colocación de barandal y pintura en estructuras metálicas”.

Por su parte,  el director de SAPASA, Alexander Estrada Rosales, señaló que como parte de estos trabajos, fue "taponeada una línea de pvc que pasaba por ahí, de 2 1/2 pulgadas de diámetro, ya que se estaba presentando una fuga de agua considerable  (en la red de abastecimiento, originada por el desgajamiento), por lo que implementamos un operativo con 22 pipas de agua potable (de 10 mil litros de capacidad), para poder abastecer de agua a la zona que se afectó. En cuanto se terminen los trabajos (del talúd), se realizará la reconexión de la línea, para restablecer el servicio".

Indicó que se utilizaron 5 camiones de volteo y 25 personas para retirar el escombro, 2 camiones tipo vactor y tinacos para lograr su almacenamiento y distribución, en tanto se restablece el servicio.

Respecto a las lluvias que seguirán afectando al municipio, el cual tiene varios fraccionamientos construidos en cuevas y barrancas, Estrada Rosales recordó que el Ayuntamiento cuenta con un programa permanente de desazolve y limpieza de barrancas, ríos y canales.

    >Mira aquí la transmisión en vivo<

Éste se lleva a cabo todos los jueves en conjunto con las direcciones de Desarrollo Territorial, Protección Civil, Servicios Públicos y Seguridad Pública a fin de trabajar cada semana en un punto diferente".

Indicó que hasta el momento se han retirado más de 6 mio toneladas de basura, entre llantas, salas completas, partes de carros, y una gran cantidad de cascajo. "Aparentemente las barrancas las utilizan como tiradero de cascajo", dijo.

Asimismo indicó que tienen reuniones inteemunicipales con Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, en las cuales procuran tener una coordinación en el manejo de las compuertas de la presa El Ángulo, que es donde desfoga el río El Jaral.

Gracias a las acciones preventivas y la rehabilitación de los seis vactors, se han atendido con eficacia las contingencias por lluvias. No es casualidad que no tengamos tanta afectación como en municipios vecinos”, aseguró el titular de SAPASA.

Respecto a las obras de reparación de 12 departamentos en Bosques de Atizapán y de dos viviendas en Avenida Océano Pacífico, fraccionamiento Lomas Lindas, Niña Hermosillo indicó que éstas tienen un avance del 80 por ciento, y que con ellas (reparación de viviendas y obras en Los Olivos), sumarían una inversión total de 3.5 millones de pesos.

Agregó que estas obras concluirán a la par que la del talud o incluso un poco antes.

Por último, el director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas, señaló que Atizapán de Zaragoza desarrolló en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Coordinación Nacional de Protección Civil un programa de inestabilidad de laderas, en donde se capacita al personal al respecto y se establece el monitores de 20 regiones de algo riesgo, entre las que destacan las zonas de Ex Hacienda del Pedregal, El Jaral, Río Moritas, en San Mateo; El Potrero y en Valle Dorado, en los límites con Tlalnepantla; siendo 22 mil personas que podrían ser afectadas, de acuerdo con el Atlas de Riesgo. Además de ser 44 las laderas con condiciones de mediano a alto riesgo.

Señaló que al superarse el volumen de 30 ml por segundo, se activa el protocolo, para actuar a tiempo y adecuadamente ante cualquier eventualidad.

Asimismo indicó que se han enviado cerca de 200 notificaciones a personas que se encuentran en zonas de riesgo.

    Te puede interesar: Entrega Ruth Olvera aparatos electrodomésticos a familias afectadas por desbordamiento del Río San Javier

Finalmente el funcionario resaltó la importancia de no tirar basura en las calles, laderas, y demás zonas, pues indicó que el problema es grave, sobre todo en las zonas de cause.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS