Darwin Eslava solicita intervención de Mario Delgado ante el IEEM por elección de Coacalco

Coacalco
Typography

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia en el Estado de México”  (morena-PT-Nueva Alianza) a presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava, solicitó el apoyo del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, para que respalde su petición ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de abrir los 354 paquetes electorales de la elección del pasado 6 de junio.

Esta petición se basa en las irregularidades que, señala, se han presentado durante el día de la elección y las jornadas posteriores en donde la presidenta de la Junta Municipal N. 20, Nelly Puebla Rocha, se niega a abrir la totalidad de los paquetes para realizar la petición del voto por voto.

             Lee: Se manifiestan en Coacalco por inconformidad en el conteo de votos

Darwin Eslava detalló que en la apertura de los primeros paquetes electorales salieron varias irregularidades, por lo que se presume que la totalidad de paquetes tienen inconsistencias, de ahí que es la extrañeza de que los integrantes de la Junta Municipal se nieguen a realizar nuevamente el conteo.

Esto a pesar de que los paquetes de la elección en Coacalco fueron trasladados al Instituto Electoral del Estado de México, como fue la petición de los partidos que contendieron el domingo pasado.

Detalló que el tema del conteo voto por voto no ha logrado avanzar, en una evidente violación a la ley porque la demanda de Morena está fundamentada en el Artículo 373 fracción Sexta, del Código Electoral del Estado de México, donde se estipula que, si la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar es menor a un punto porcentual, se deberá realizar el conteo total de votos, lo cual no ha sucedido en este caso.

             Checa: Candidatos a presidentes municipales de Coacalco y sus regidores y síndicos

Agregó que por parte del IEEM no se ha presentado ninguna autoridad a la sesión, por lo que la presidenta de la Junta Municipal, Nelly Puebla Rocha, es quien continúa al frente de la misma y negándose a acatar la ley electoral.

Darwin Eslava denunció que no ha existido imparcialidad en el proceso, ya que las irregularidades son persistentes y pareciera que todo se hace para favorecer al candidato de la alianza “Va por el Estado de México”, aun cuando se está violando un tema legal.

Ante esta situación solicitó el apoyo del dirigente nacional, Mario Delgado, para que se acerque y respalde el tema en el que únicamente se solicita se respete la ley electoral y se proceda conforme a derecho.

El candidato de Morena refirió que, por decisión de la presidenta de la Junta Municipal, únicamente quieren reabrir entre 50 y 60 paquetes, lo que representa solo 15 por ciento de la totalidad.

             Te interesa: Darwin Eslava sobre ¿por qué los coacalquenses deberían votar de nuevo por él?

La diferencia de votos es de 752 entre el candidato priísta y el abanderado de Morena, además de que los votos nulos son dos mil 743, situación que también contempla el conteo voto por voto, ya que los votos nulos son mayores a los sufragios que se tienen de diferencia entre los primeros lugares.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS