Mujeres protestan en Atizapán de Zaragoza por el 8M

Atizapán de Zaragoza
Typography

En Zona Esmeralda un grupo de mujeres se manifestó por la violencia de género y los derechos de las mujeres.

Los hechos se registraron en Zona Esmeralda, donde el día de ayer un grupo de jóvenes colocó una manta en un puente peatonal, misma que fue retirada por elementos de seguridad pública, denunciaron integrantes del colectivo Las Nietas.

            Lee: Reprimen a activistas que protestaban por feminicidio de Ámbar

Mientras que el día de hoy se concentró un grupo más grande con pancartas, que con cánticos, performance y  consignas se manifestaron sobre la avenida Dr. Jorge Jiménez Cantú, a la altura de los centros comerciales.

Automovilistas mostraron su apoyo a las manifestantes.

Al respecto habrá que recordar que en este municipio el pasado 11 de septiembre se registró un enfrentamiento entre policías, feministas que habían sido trasladadas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Ecatepec, así como sus familiares.

La toma de las instalaciones era una acción que se llevaba a cabo a nivel nacional por la ineficacia en la resolución de las denuncias de derechos humanos y por la violencia de género que se vive en el país, así como por la presunta complicidad de los titulares de dichos institutos con las autoridades presuntamente responsables de estas violaciones y omisiones.

            Checa:  Artistas reflexionan sobre el feminismo, el lenguaje inclusivo y el disentimiento

Las mujeres habían ocupado el inmueble de la CODHEM en Ecatepec, el municipio que registra el mayor número de feminicidios en el Estado de México, en protesta por su actuar, así como por la falta de acciones en la entidad, que cuenta con alertas de género por violencia, feminicidios y desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Al ser desalojadas por elementos de seguridad, fueron trasladadas al Ministerio Público de Atizapán de Zaragoza, donde se continuó con el enfrentamiento y la presunta violación de derechos humanos, siendo trasladadas en vehículos que no contaban con la cromática oficial que permite la identificación de las unidades.

Además de las mujeres detenidas a las que se les presentaron cargos por la ocupación del inmueble, se detuvo a un hombre que había ido a buscar a su novia y que presuntamente fue golpeado e ingresado a las galeras donde estuvo a punto de perder la vida a causa de la pérdida de sangre.

            Te interesa: Los derechos humanos en nuestra vida diaria y comunidad ¿las autoridades los están violando?

En febrero de este año las detenidas fueron llamadas para firmar su carta de desistimiento de los cargos imputados por las autoridades.

 

Imagen portada: Colectivo Las Nietas

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS