Avistan elefante marino en Chiapas; autoridades piden no perturbarlo

Animalia
Typography

Un ejemplar de Mirounga, también conocido como elefante marino ha sido avistado por primera vez en costas de Chiapas, lo cual ha causado gran interés pues esta especie es de aguas frías y de tierras lejanas. Autoridades piden a la población acercarse a éste para no perturbarlo.

Desde el martes 15 del presente mes el ejemplar, de casi 3 metros de largo y con un peso de alrededor de 500 kilogramos, fue visto en Puerto Arista y dos días después en Boca Chica.

      Lee: Atrapan a oso en fraccionamiento de Monterrey

De acuerdo con las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de Puerto Arista, esta especie tiene su área de hábitat natural en la Patagonia (Argentina), lugar donde el agua es fría y que se encuentra a mas de 7,500 kilómetros en línea recta, por lo cuál no sé explican qué hace ahí.

En un principio se creía que era un lobo marino, pues recientemente también fueron vistos ejemplares de esta especie en la zona, a pesar de que ésta tampoco es su área natural de distribución, ya que en México solo se ven en Baja California. Sin embargo mediante la cruz de información con especialistas se dieron cuenta que era un ejemplar de elefante marino del sur perteneciente al género de los mamíferos pinípedos de la familia fócidos.

     Checa: Rescatan a leonas en EdoMéx y Nuevo León

Las autoridades señalaron que a partir de estas experiencias, que son nuevas para la zona y ellos debido a que no son especies del lugar, han recibido capacitación técnica por lo que recomiendan no acercarse al ejemplar pues cualquier perturbación puede causarle estrés. Asimismo señalaron que este elefante marino del sur está pasando por un proceso de cambio de pelaje, razón por la cuál tiene parches en la piel, sin embargo no presenta lesiones ni presencia de cuerpos extraños.

En lo que respecta a su estancia, éste podría pasar hasta un mes en la costa chiapaneca y desplazarse a otras playas. 

     Te interesa: Más del 60% de los elefantes usados para el turismo viven en condiciones deplorables: estudio

Ya que no está lesionado, las autoridades fueron enfáticas en señalar que la gente no debe alimentarlo, acercarse a él, ni intentar hidratarlo, pues no está varado, siendo lo mejor dejarlo descansar.

 

*Con información de El Despertador

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS