Perro loco callejero: algo más que un alebrije monumental

Arte
Typography

De gran complejidad se encuentra este atractivo alebrije que tiene un fin animalista y social. Platicamos con los creadores y esto fue lo que nos contaron:

Aida Saburit Salvador y Patricio Suárez Sabre Marroquín son dos artistas plásticos que además de ser un matrimonio de creativos, forman parte del Colectivo ADN, que mediante la técnica tradicional de cartonería mexicana crearon este alebrije, que a su vez tiene 10 alebrijes superpuestos, y está dedicado a todos los perritos callejeros.

Usando carrizo, acero, madero y papel, dieron forma a este ser mágico, ayudándose de la tecnología Airlite, enfocada en los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030 de la ONU, por lo que se puede decir que éste es el primer alebrije ecológico en el planeta. 

"Llevamos 40 días, aproximadamente, durmiendo poco. Somos un equipo de 25 personas. Este es un proceso en el cual primero se tiene que hacer una estructura de alambre, de acero, y ya después se reviste con papel", explicó Aida sobre el proceso creativo de la obra.

"Lograr tantas piezas en tan poco tiempo fue el reto, esta vez", agregó.

Asimismo Patricio indicó que lo más satisfactorio era "ver la cara de los niños. Esa inocencia ninguna persona la proyecta, como un niño".

Respecto a cómo fue que nació este interés por el arte popular, Patricio indicó: "somos artistas plásticos, hacemos todo, no nada más alebrijes. Es una forma en la que nos hemos desarrollado para llegar al público".

En el 2017 ganaron el primer lugar del concurso de alebrijes del Museo de Arte Popular con Semilla Mágica y este año esperan volver a hacerlo. Puedes ver su obra en Paseo de la Reforma (CDMX); además próximamente expondrán en el Parque Bicentenario el alebrije más grande del mundo, que mide 11 metros, también de su creación.

     Te puede interesar: Quetzalcóatl: el alebrije con el que Atizapán de Zaragoza participará en el desfile de la CDMX

Esta obra estará expuesta hasta el 10 de noviembre del 2019, así como los demás alebrijes que forman parte del concurso del Museo de Arte Popular. Además, Perro Loco Callejero formó parte de los alebrijes expuestos en la Fórmula 1.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS