VECINOS DE NAUCALPAN PROTESTAN POR CONTAMINACIÓN DE LA PRESA MADÍN

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fregionmx.com%2Findex.php%2Fmunicipios%2F75-naucalpan%2F3555-vecinos-de-naucalpan-protestan-por-contaminacion-de-la-presa-madin): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home1/luna/public_html/www.regionmx.com/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 153

VECINOS DE NAUCALPAN PROTESTAN POR CONTAMINACIÓN DE LA PRESA MADÍN

Naucalpan
Herramientas
Tipografía

Yo tengo un sueño en el que mis hijos podrán disfrutar de la naturaleza como yo lo hice. Ya basta de destrucción (..) El dinero no debería de ser más importante que la calidad de vida de las personas ”, dijo con angustia un joven que se manifestó junto con vecinos de Lomas Verdes y residenciales aledaños, en contra de la construcción de nuevos desarrollos en la periferia de la Presa Madín.

Pin It

Los manifestantes denunciaron que las aguas negras de estos conjuntos urbanos de lujo contaminan la periferia y que no hay políticas públicas eficaces para el saneamiento de la presa que abastece de agua potable a Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y zonas colindantes de la Ciudad de México.

El detrimento de la calidad de vida de los habitantes de los residenciales cercanos se agrava por la intermitencia con la que se abastece de agua a sus hogares, por lo que para poder tener el vital líquido deben solicitar pipas. Aunado a que se ha reducido la presencia de aves migratorias, en la presa, las cuales están protegidas por tratados internacionales.

Los  característicos verdes cerros han sido reemplazados por lujosos  hogares que padecen por la falta de agua.

Al respecto, los manifestantes realizaron un documental que se apoya de un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ha venido registrando los índices de contaminación de la presa desde hace 16 años. Sin embargo éste ha sido desestimados por las autoridades en turno.

El estudio arroja que el agua presenta contaminación severa de metales pesados como el mercurio, contaminantes químicos como el diclofenaco, así como plaguicidas, que producen la muerte de organismos centinelas. Indicándose la afectación de especies del sitio, sobre todo de la carpa que es consumida por gente que va a pescar. De acuerdo con el estudio, los contaminantes producen estrés oxidativo que puede generar enfermedades como cáncer, Alzheimer y Parkinson.

Durante la manifestación que inició en la sexta sección de Lomas Verdes (una de las zonas más afectadas) y que culminó en las emblemáticas Torres de Satélite, se señaló que en el área se espera la realización de un proyecto de construcción de más de 6 mil viviendas y comercios, mismo que no cuenta con los estudios de factibilidad. Por lo que el movimiento autodenominado #PreservaMadín anunció la presentación de una Acción Colectiva Difusa ante la Suprema Corte de Justicia.

Las críticas de los manifestantes sobre el crecimiento urbano descontrolado no son cuestiones de percepción pues en sesión de cabildo, llevada a cabo el 13 de septiembre del 2017, el gobierno naucalpense aprobó la construcción de un Hospital Geriátrico así como del Centro de Investigación y Desarrollo para la Industria Automotriz, proyecto con usos del suelo para actividades industriales y de servicios especializados que albergará a 3,500 profesionales, según se lee en el documento llamado Plan Parcial de Incorporación Territorial Plan “Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo para la Industria Automotriz, El Cristo” (http://bit.do/construccionLV). Además, ya que no existe abastecimiento de agua potable de la red municipal, el proyecto plantea el suministro de la misma mediante un pozo de extracción que se deberá localizar al interior del polígono; así como la construcción de una vialidad que lo ligue con la ya congestionada Avenida Lomas Verdes.

              Te puede interesar: COLONOS DE SATÉLITE SE OPONEN A PARQUÍMETROS EN ZONAS HABITACIONALESEl contenido de esta página es propiedad de REGIÓNMX® y está protegido bajo el derecho de autor y la propiedad de marca. Cite la autoría de esta información correctamente. Siga visitando www.regionmx.com Todos los Derechos Reservados ©

Habrá que recordar que durante la discusión de dicho proyecto, el 13 regidor naucalpense Darío Rojas, fue el único edil en votar en contra de la aprobación del proyecto. Exponiendo durante su intervención la existencia de documentos que señalan que desde 1954 el acuífero de la Ciudad de México que abarca Naucalpan está vetado y que en el 2015 se volvió a publicar que ya no se debían de dar más concesiones. Señaló también que existe un dictamen por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), expedido el 30 de mayo de este año, que señala que la falta de agua en Lomas Verdes es por la sobresaturación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Pin It

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?id=http%3A%2F%2Fregionmx.com%2Findex.php%2Fmunicipios%2F75-naucalpan%2F3555-vecinos-de-naucalpan-protestan-por-contaminacion-de-la-presa-madin): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home1/luna/public_html/www.regionmx.com/plugins/content/fastsocialshare/fastsocialshare.php on line 153