Obra daña histórico acueducto del tlatoani Nezahualcóyotl

EdoMéx
Typography

Presunto comuneros que realizaban una obra sin permiso, dañaron irreparablemente los vestigios del Caño Quebrado perteneciente a la Zona Arqueológica Tezcutzingo, ubicada en el municipio de Texcoco.

La obra realizada con maquinaria pesada supone la construcción de un camino, que quebrantó parte del acueducto de los famosos Baños de Nezahualcóyotl, que se encuentran sin vigilancia y en extremo abandono.

          Leer: Atizapán de Zaragoza - Historia, Toponomía y Escudo

Este complejo hidráulico de la época prehispánica servía para regar los jardines ubicados en la cima del cerro del Tetzcotzinco, que conectaban con las piscinas o baños que conformaban el palacio del Señor de Texcoco, así como alimentaban las tierras aledañas de agua para evitar la sequía y hambruna sufridas en el antiguo Tezcoco.

El complejo realizado por el "Rey Poeta" o "Ingeniero de las Américas" para su descanso, meditación y zona de reunión con sus mujeres y amigos intelectuales, fue declarado Monumento Arqueológico en el 2002. Desde ahí se aprecia el extraordinario paisaje que la altura permite y aunque ya no existe el famoso jardín botánico de Nezahualcóyotl, aún se puede disfrutar la flora de cada temporada.

           Te puede interesar: Reabre Museo Xolotl

Al respecto, el gobierno municipal en compañía del Delegado del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) del Estado de México, Arqlgo. Luis Antonio Huitrón Santoyo, y su equipo técnico realizaron un recorrido por la zona afectada para documentar y denunciar los daños.

Sin embargo hay que señalar que pese a que gran parte de las obras de ingeniería realizadas por Nezahualcóyotl fueron destruidas por los españoles, lo restante ha sido saqueado por los mismos mexicanos de poco en poco.

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS