AMLO sugiere semáforo COVID-19 por municipios para regresar a actividades

Nacional
Typography

Esta mañana, durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades del gobierno federal plantearon el regreso a las actividades laborales y demás, después de 51 días de sana distancia, a través de la implementación de un semáforo COVID-19 para regresar a una "nueva normalidad", como lo llamaron.

"Hoy les presentamos las medidas, lo que sigue de la seguridad sanitaria para continuar la mitigación de la epidemia de COVID-19, después de la Jornada Nacional de Sana Distancia que termina, no hoy, sino en 17 días.

Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, bajo los principios siempre de claridad, seguridad y certidumbre, saben ustedes, lo vamos a mostrar que se privilegiará siempre la salud y la vida", señaló Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud.

       Lee: Así opera el Hoy No Circula durante la fase 3 de la pandemia por COVID-19

De acuerdo con Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, este Plan de Reapertura a la Nueva Normalidad sigue "un camino gradual, ordenado y cauto".

El plan de la nueva normalidad tiene tres etapas: una que inicia el 18 de mayo, la segunda, que es una etapa de preparación; y la tercera, que es justamente el 1º de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia.

"Las tres etapas que les mencionaba, es una etapa de reapertura de los municipios que hemos llamado los Municipios de la Esperanza, aquellos municipios que no tienen contagio y que no tienen vecindad con municipios con contagio, los vamos a ver en el mapa en un momento", agregó.

Al corte de hoy, los denominado Municipios de la Esperanza son 269 en 15 estados.

"La segunda etapa, que iniciará del 18 al 31 de mayo, esta etapa es igualmente importante, porque es una etapa donde nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar" indicó.

          Checa: Repartidores de RAPPI sin poder cobrar por su trabajo

 

Será en esta etapa cuando se den a conocer los los protocolos que se tiene que seguir para garantizar la salud y un reinicio seguro de las actividades.

"Y la tercera etapa, que arranca el 1º de junio con un sistema de semáforo por regiones. Para quienes conocen el sistema de colores con el que opera el no circula en la Ciudad de México, piensen un poco en eso y lo vamos a ir presentando acá. Sistema de semáforo por regiones para la reactividad de actividades sociales, económicas y educativas", dijo.

El semáforo tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde; y tiene cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público tanto el abierto como el cerrado, las actividades de las personas vulnerables y las actividades educativas.

  • Rojo: solamente se permitirán las actividades laborales esenciales.
  • Naranja: pueden estar trabajando las actividades esenciales y las no esenciales (nivel reducido), así como se podrá empezar a operar en espacio público abierto.
  • Amarillo: podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público abierto habrá restricciones menores para el espacio abierto y mayores para el caso del espacio público cerrado. El cuidado de personas vulnerables es de media intensidad.
  • Verde: no hay restricciones, se siguen las medidas de salud pública y trabajo, operan las actividades esenciales y no esenciales, el espacio público en lugares abiertos y cerrados opera plenamente, el cuidado de las personas vulnerables es un cuidado de control.

           Te puede interesar: Preocupa a OMS el incremento de casos por COVID-19 en México y las pocas pruebas

Semanalmente se dará a conocer el semáforo por estados y municipios.

Estuvieron presentes la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; licenciado Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; maestro Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca; el licenciado Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo; Jorge Alcocer Varela, Secretario de Economía, Graciela Márquez Colín; Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, así como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS